AVE CANTABRIA

El Gobierno licitará en 2022 las obras del tramo Osorno-Calahorra de Boedo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria por más de 73 millones

Raquel Sánchez destaca el compromiso del Ejecutivo en el desarrollo de la red ferroviaria de Palencia

Ical

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunció que el próximo año el Gobierno licitará las obras del tramo entre las localidades palentinas de Osorno y Calahorra de Boedo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria por más de 73 millones de euros, tramo al que, posteriormente, seguirá el de Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Raque Sánchez realizó este anunció durante una visita a las obras del tramo Amusco-Osorno, en la provincia de Palencia, de la Alta Velocidad a Cantabria, donde mostró el compromiso del Gobierno, tanto en alta velocidad para el tráfico de viajeros como en red convencional para el tráfico de mercancías, para el desarrollo de la red ferroviaria en Palencia y Cantabria.

La responsable del Mitma ha puesto en valor el acto de hoy donde, por fin, se ponen en marcha las primeras obras de esta línea cumpliendo con los compromisos adquiridos desde que, en junio de 2018, el Gobierno de España haya licitado más de 200 millones de euros en estos dos tramos que ya están ejecutándose: Palencia norte-Amusco y de Amusco-Osorno.

Durante su intervención, Sánchez también destacó los 100 millones de euros que su departamento ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en Palencia. Además de los 73 millones de euros destinados a la línea de Cantabria, también se incluyen cerca de 24 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y tres millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

También hizo referencia a los once millones de euros en la línea convencional Palencia-Santander para seguir impulsando actuaciones que aumenten el transporte ferroviario de mercancías, como la ampliación de la longitud de vías en las estaciones de Osorno, Espinosa y Monzón de Campos.

La ministra hizo hincapié en la apuesta firme de su Departamento en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, dado que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Aguilar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa.

Duplicación

En este sentido, también recordó que, en octubre, se ha sometido a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea: Palencia-Palencia norte y anunció también que el próximo lunes el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar la licitación, a licitar a través de Adif, del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo, en Cantabria, y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros.

Para terminar con este apartado, la ministra ha subrayado que Mitma sigue avanzando en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, donde muy pronto será licitada la obra entre Renedo y Guarnizo.  

Cantabria

La ministra también se refirió a los PGE-2022 de Mitma para Cantabria y destacó los 64 millones de euros para las Cercanías, con actuaciones comprometidas y que configuran el programa Cercanías25 que el Departamento está ultimando.

Raquel Sánchez, por último, puso en valor los más de 12 millones de euros aprobados ayer en la Conferencia Nacional de Trasportes para ayudar a Cantabria a transformar y modernizar su movilidad y transporte público.

En conclusión, todas estas actuaciones, según la ministra, forman parte de la apuesta firme y convencida del Gobierno para descarbonizar nuestro transporte y alcanzar así los objetivos de sostenibilidad que acabamos de ratificar en la COP26.