DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Ilustres eternos en Castilla y León

Adolfo Suárez en Ávila o Unamuno en Salamanca, son algunos de los ilustres enterrados en los cementerios de Castilla y León. En el Día de Todos Los Santos sus lápidas también han sido visitadas

Lidia Corral

Adolfo Suárez en Ávila o  Unamuno en Salamanca, son algunos de los ilustres enterrados en los cementerios de Castilla y León. Este Día de Todos Los Santos sus lápidas también han sido visitadas. Hacemos un recorrido por algunas de las más célebres.
 
Ángel es escritor y ha creado un mapa con 30 personajes ilustres enterrados en Soria. En ese recorrido destacan las lápidas más antiguas del cementero, pero sin duda, la más célebre y visitada es la de Leonor. La ruta turística incluye versos de Machado frente a la lápida de su musa.

Versos también en el epitafio del poeta zamorano Claudio Rodríguez. "El primer surco de hoy será mi cuerpo", con el que empezaba el poema 'Canto del despertar'. La literatura nos lleva a Salamanca, donde Miguel Unamuno descansa en un nicho. "No quería ser enterrado en tierra, veía más limpio un nicho. Quería evitar la humedad", asegura el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel de Unamuno, Francisco Blanco. En el panteón de los teólogos reposa el creador del Derecho de Gentes, Francisco de Vitoria.

Escritores, filósofos y escultores. Los restos de Victorio Macho están bajo el Cristo del Otero, su obra cumbre. "Técnicamente es una maravilla, y está conservada, pese a los años que han pasado, fenomenalmente bien", afrma Luis Alonso, el que fue su alumno predilecto.

Castilla y León es tierra ilustrada, y su historia la escribieron algunos de los que aquí descansan. Dos presidentes de la república en el exilio, Félix Gordón, en León, y Claudio Sánchez-Albornoz, en la Catedral de Ávila. Allí también lo hace otro presidente, Adolfo Suárez. En Ávila las personas más importantes para su historia están en templos y no en cementerios.

Y si pasean por el camposanto de Burgos podrán reencontrarse con el eterno amigo Félix, el naturalista de Poza de la Sal, Félix Rodríguez de La Fuente.