Castilla y León

El II Plan de Crecimiento Innovador para pymes prevé 200 millones de inversión y 4.000 empleos

La Junta y Empresa Familiar impulsan este proyecto que tiene una especial incidencia en proyectos vinculados al entorno rural

Europa Press

El II Plan de Crecimiento Innovador para pymes prevé una inversión de 200 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos empleos que incidirán de forma importante en entorno rural, como ha destacado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha rubricado este miércoles con el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, el contenido de este segundo proyecto tras el "éxito" del primero rubricado en 2018.

La firma de este segundo plan ha tenido lugar en el Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid) y a la misma han asistido, además de los presidentes de la Junta y de Empresa Familiar, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

En este foro, el presidente de la Junta ha considerado una "gran noticia" la firma de este segundo protocolo con el fin de mantener la apuesta del Ejecutivo regional por los planes de crecimiento de pymes mediante la colaboración público-privada con préstamos participados a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Con esta firma damos continuidad al plan firmado en el pasado y que ha sido un éxito, ya que en 18 meses se han cumplido cumplidos objetivos planificados a largo plazo", ha aseverado.

En este sentido, ha detallado que desde su rúbrica el Plan ha agotado su presupuesto con la puesta en marcha de 43 proyectos y 90 millones de financiación concedida y 307 millones de inversión inducida que han llevado a la creación de 2.053 nuevos empleos, lo que suponen una "cifras excelentes", a juicio de Mañueco.

Ante estos datos tanto la Junta como Empresa Familiar ha decidido impulsar el plan de cara al futuro y, como ha detallado, a través del mismo ya existen 30 millones de euros de financiación autorizados por el Banco Europeo de Inversiones y por las Cortes de Castilla y León y se espera la luz verde para otros 30.

Así, el presidente ha reconocido la buena disposición de las fuerzas políticas con representación en las Cortes, desde donde se ha autorizado la tramitación de estos préstamos. "Es un proyecto que garantiza la creación de empleo y estabilidad", ha insistido.

Alfonso Fernández Mañueco ha reseñado además que a través de este plan se avanza en impulsar el crecimiento, la innovación y la internacionalización de las pymes, algo, a su juicio, de especial relevancia en un momento de "ralentización" económica en el que es necesario "hacer las cosas mejor y abrir los mercados al exterior".

Así, el presidente de la Junta ha insistido en que, gracias a instrumentos como este II Plan de Crecimiento Innovador, se favorece la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización, el equilibrio territorial y la apuesta por las zonas rurales. "Todas las provincias se van a ver favorecidas con este plan de mejora y, especialmente, las zonas rurales", ha destacado.

En este sentido ha detallado que de los 43 proyectos que se pusieron en marcha a través de primer plan dos de cada tres están instalados en núcleos rurales y abarcan todos los sectores. "Esto demuestra la gran vinculación y arraigo con la tierra y la apuesta por el retorno del talento".

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que este plan ha servido de ejemplo tanto en España como el en conjunto de la UE que toma como uno de los ejes prioritarios "la presencia en el territorio, la regeneración y la transparencia".

"El plan demuestra el compromiso claro de la Junta con el crecimiento económico con la prioridad puesta en las familias, Castilla y León es un gran proyecto, tiene un gran potencial, un gran futuro y somos un gran proyecto en común para seguir construyendo esta tierra y nuestro país que es España", ha concluido Fernández Mañueco.

Por su parte, el presidente de Empresa Familiar, César Pontvianne, ha considerado la rúbrica de este II Plan como un "nuevo hito" tras el "extraordinario éxito" del primer protocolo que llevó a que las pymes registraran un crecimiento del 15 por ciento.

Así, ha señalado que este II Plan ha nacido con la necesidad de dar cobertura a quienes se quedaron sin financiación y necesitan un empuje para competir en los mercados globales. "Toda empresa que no crece, desaparece, nuestras empresas quieren y tienen que crecer", ha aseverado.

En este sentido se ha referido a un entorno económico poco propicio para el desarrollo, algo en lo que las empresas de Castilla y León son "diferentes". "Somos mejores, más estables, más consistentes y con más compromiso", ha defendido.

Pontvianne ha aprovechado su intervención para agradecer la "impecable sensibilidad" tanto de la Junta como de todos los partidos con representación en las Cortes que apoyaron esta iniciativa.

"En estos tiempos de división y convulsión es necesario y justo resaltar que este plan haya contado con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas, olvidémonos de debates estériles y centrémonos en construir un verdadero proyecto de región", ha aseverado.