CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta refuerza con 51 millones hasta los 580 el Acuerdo Marco de Servicios Sociales

El portavoz afirma que hay nuevas necesidades derivadas de la pandemia y sociales

Ical

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la suscripción de una nueva adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales para reforzar la financiación destinada a las entidades locales con más de 51,2 millones de euros adicionales para 2022 y 2023, lo que eleva la aportación de la Junta a 580 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó que en 2019 la aportación a las entidades locales era de 448 millones y precisó que su incremento se debe a nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria y de la social.

Así, precisó que se elevaron los fondos para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario y la teleasistencia y asegurar los cuidados y la seguridad de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. También, para atender necesidades básicas de las familias y garantizar la alimentación de menores afectados por el cierre de centros escolares; para intensificar la ayuda a domicilio; para incrementar la plantilla de los Centros de Acción Social -CEAS-. Igualmente, para mejorar los programas y servicios de conciliación, entre otros, y, finalmente, para ayudas de emergencia destinadas a que las familias más vulnerables puedan hacer frente a los suministros energéticos. 

Ahora, el departamento que dirige Isabel Blanco ha aprobado una inyección adicional de 51,2 millones de euros –24,2 millones este mismo año y otros 27 millones en 2023– destinada a sufragar los gastos originados por la prestación de servicios y para reforzar el personal.

En total, la financiación para las entidades locales a través del Acuerdo Marco tras las modificaciones realizadas, incluida la adenda de 51,2 millones de euros aprobada en el último Consejo de Gobierno, asciende a más de 580,2 millones de euros, lo que supone un incremento, desde 2020, de 132,2 millones de euros.

La aprobación de esta nueva adenda tiene la finalidad de actualizar la financiación de los profesionales de los equipos técnicos de los servicios sociales, tanto básicos como especializados específicos de segundo nivel y apoyo a las labores de coordinación de los servicios centrales en las entidades locales con competencias en servicios sociales, para lo que se destinarán 5,3 millones de euros -2,3 millones en 2022 y 3 millones en 2023-. 

Otro de los objetivos es incrementar la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio para atender el incremento de necesidades -24 millones de euros, 12 millones cada año- y el incremento de necesidades de ayudas de emergencia para necesidades básicas y energéticas -3,6 millones de euros en 2022-.

Así, como aumentar los equipos específicos de segundo nivel en infancia y la implantación del nuevo servicio de ayuda a domicilio para menores vulnerables o en riesgo y para familias con graves cargas -más de 9,5 millones de euros que se reparten en casi 4,8 millones cada año-. 

Por otra parte, también sube la financiación en los programas de prevención de drogas destinada a los técnicos coordinadores de los planes de drogas locales y rehabilitación de alcohólicos en el medio rural. 

Por último, gracias a esta adenda se ampliarán los servicios y programas de conciliación con financiación de nuevas unidades de ‘Crecemos’, ampliación del horario y la implantación de gratuidad en curso 2022-23 para la edad de 2 a 3 años – para lo que se destinan -6 millones de euros, 1,5 millones para 2022 y 4,5 millones para 2023-.

Por último, se aumenta la financiación de los pisos de acogida del programa de víctimas de violencia de género para su adaptación a la normativa vigente -364.153 euros, 182.076 euros cada año-.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter