JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Un total de 12 deportistas de Castilla y León acudirán a las Olimpiadas de Tokio

Serán ocho varones y cuatro mujeres de la Comunidad

Ical

Un total de 12 deportistas de Castilla y León, ocho varones y cuatro mujeres, acudirán a las Olimpiadas de Tokio que se celebrarán en Japón, de forma que tendrá representación siete en atletismo, uno en balonmano, uno en halterofilia, dos en judo y uno en piragüismo. La Comunidad es una de las autonomías que envía más de diez participantes, según los datos recabados por una guía de apuestas llamada Kelbet. 

Además, Valladolid estará representada por un deportista en las olimpiadas, Alberto Gaitero Martin, que competirá en judo en la categoría de 66 kilos.

Cataluña es la comunidad con más deportistas en Tokio 2021 y cuenta con 84 clasificados, de forma que uno de cada cuatro representantes españoles proviene de esta autonomía. De hecho, Barcelona es, además, la provincia con un mayor número de mujeres clasificadas, 40, que lucharán por el oro en sus respectivas disciplinas y categorías. El número de barceloneses hombres clasificados es 33.

La Comunidad de Madrid es segunda en esta clasificación, con 38 olímpicos, aunque en este caso la cifra de representación femenina cae a 15 mujeres. Andalucía es la tercera comunidad española más olímpica con 33 deportistas, 16 de ellas mujeres. Les siguen Comunidad Valenciana con 23 deportistas, Galicia con 18, País Vasco con 16, Canarias con 13 y Castilla y León con 12 participantes.

Cataluña y Andalucía empatan en número de deportistas clasificados para las pruebas de atletismo, con ocho cada una. Siete de Castilla y León, seis de la Comunidad Valenciana y otros seis de la Comunidad de Madrid les siguen en una de las disciplinas más icónicas de los juegos.

Los deportistas de Cataluña, de hecho, liderarán buena parte de las representaciones españolas en muchas de las disciplinas: baloncesto, balonmano, hockey, gimnasia artística, fútbol, natación o waterpolo. Andalucía es el mayor referente de jinetes para las pruebas de hípica, ya que tres de los cinco clasificados son andaluces.

El País Vasco llevará cuatro ciclistas a los juegos de Tokio, la comunidad con un mayor número de clasificados en este deporte. Algo similar sucede con Galicia y el piragüismo, ya que cuatro de los 15 piragüistas españoles clasificados son gallegos. De Canarias han salido cuatro clasificados para las pruebas de vela.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad que más deportistas lleva, aunque en números solo liderará las pruebas de taekwondo, con tres deportistas madrileños. Castilla y León llevará dos judocas a las Olimpiadas y es la comunidad con un mayor número de deportistas para esta disciplina. Además, dos de los cuatro deportistas españoles de vóley playa son de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, 135 integrantes, ocho más que los que participaron en Río en 2016. Entre ellos, seis representantes de Castilla y León: los nadadores Marta Fernández y Luis Huerta, el guía de tándem ciclista Noel Martín, la jugadora de baloncesto Cruz Ruiz, la judoca Marta Arce y el triatleta Alejandro Sánchez Palomero.

Por último, los deportistas extranjeros nacionalizados en España destacan especialmente en boxeo y tenis, con dos clasificados en cada una de las pruebas.