CORONAVIRUS

Comienza el cribado "dirigido" en Ólvega, uno de los pueblos de España con más casos de COVID-19

La alcaldesa del municipio no descarta solicitar el cierre perimetral o el confinamiento domiciliario si los casos no cesan

Ical

Ólvega, localidad industrial por excelencia de la provincia de Soria y con mayor dinamismo económico, se ha convertido en un pueblo fantasma. La mayoría de su población tiene miedo al virus porque existe trasmisión comunitaria. Los datos apuntan a que en este municipio de la comarca del Moncayo es uno de los más contagiados de España. 

Mientras que las administraciones intentan frenar la curva, el pueblo está dividido entre los que creen que las autoridades municipales y autonómicas han actuado con diligencia y los que opinan que las medidas llegan tarde. 

El virus se ha propagado sin descanso en las últimas semanas. Según los datos a fecha de ayer, el municipio de Ólvega presenta una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 2.188,18 por cada 100.000 habitantes, valor de riesgo muy alto, y de 1.367,61 en siete días.

Por ello, el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud comienza esta tarde a realizar un rastreo masivo de contactos de casos positivos a la COVID-19 en la localidad, donde se realizarán unas 400 pruebas diagnósticas de infección activa (test de antígenos) a residentes que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los últimos tres meses.

La alcaldesa de la localidad, Elia Jiménez, subrayó que, a lo largo de la semana pasada, ya requirió a la Delegación de la Junta que la Consejería de Sanidad realizará un cribado masivo y no ha sido hasta el lunes cuando se adoptó la decisión de hacer un “cribado dirigido” a un diez por ciento de las tarjetas sanitarias del área básica de salud.

Durante los próximos cuatro días, desde las 16.00 horas de este miércoles, unas 400 personas se someterán a la prueba de antígenos, y se espera, según la alcaldesa, que con el muestreo aleatorio y junto con las PCR que se han realizado en las diferentes empresas de la localidad se puede contar con una fotografía “más precisa” de los casos COVID y que afloren los asintomáticos. 

La alcaldesa recuerda que en marzo la localidad de Ólvega estuvo casi “libre de COVID”, y no quiso señalar la causa de por qué ahora hay trasmisión comunitaria en la localidad. “Por lo general la gente cumple con las normas, pero en Ólvega hay brotes en el ámbito laboral, social y familiar”, reconoce, para trasladar a sus vecinos que es necesario cortar la relación social y solo tener relación con los convivientes. 

Asimismo, defiende que el Ayuntamiento de Ólvega ha actuado con diligencia y a principios de septiembre ya ordenó la clausura de los parques infantiles, y agrega que las decisiones se han adoptado conforme evolucionaba la pandemia.