SALUD

La enuresis, ¿cómo tratarla? ¿Cuándo acudir al pediatra?

El factor hereditario está presente en el 43 por ciento de los casos

Castilla y León Televisión

Puede considerarse un problema de salud importante en niños e incluso en adolescentes. La enuresis (el orinarse en la cama) afecta al 16 por ciento de los menores de 5 años. Entre el 1 y el 3 por ciento lo sufrirá también de adulto. Aunque en la mayoría de casos desaparece, casi en la mitad de personas tiene un componente hereditario. La enuresis es la pérdida involuntaria de orina nocturna. Algo normal en niños de hasta tres años. A partir de ese momento, debe consultarse el origen de esta enuresis primaria.

La compresión de los padres ha de ser la primera actuación, aunque también es importante descartar otras patologías. "Hay otras causas como pueden ser el estreñimiento o el TDH (trastorno por déficit de atención)", asegura el pediatra, José María Maíllo.

Más de 22.000 niños de Castilla y León sufren enuresis, un 16 por ciento en  los de 5 años y casi un 8 por ciento en los de 10 años y parece clara la vinculación de esta enfermedad con el factor hereditario que está presente en el 43 por ciento de los casos. Un problema de salud que incluye un factor psicológico añadido.