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Adolfo Sainz, Presidente de Conferco: "El Black Friday es una moda impuesta. No nos queda otra que acomodarnos, pero somos más partidarios de las rebajas tradicionales"

Desde hace días las campañas de publicidad invitan a comprar este 26 de noviembre: Black Friday. Su significado es otro para el pequeño comercio. En CyLTV Noticias entrevistamos al presidente de la confederación de comercio de Castilla y León.

Viernes de compras. Desde hace días las campañas de publicidad invitan  a comprar este 26 de noviembre: Black Friday. Su significado es otro para el pequeño comercio. Entrevistamos al presidente de la confederación de comercio de Castilla y León, (Conferco)  Adolfo Sainz, en CyLTV Noticias.

Desde Estados Unidos esta fecha comercial ha venido a colarse en nuestro calendario. Es así desde hace unos años, pero después de la pandemia es el primer Black Friday sin restricciones en las tiendas. Para el pequeño comercio en general, participar en el Black Friday supone un gran esfuerzo. Con la subida de la luz y de las materias primas, el margen que les queda es aún más pequeño, pero a pesar de todo se adaptan.

Al pequeño comercio no le ha quedado otra que amoldarse a esta fecha importada, pero el sector la plantea como el inicio de las compras Navideñas. "El Black Friday es una americanada, una moda impuesta. No nos queda otra que acomodarnos, pero somos más partidarios de las rebajas tradicionales, las que se hacen siempre después de Navidad", Afirma el presidente  de Conferco, Adolfo Sainz. "Nosotros lo queremos ver como un pistoletazo de salida a la buena temporada que viene de compras de Navidad, que son las épocas donde realmente trabajamos bien".

En el sector del comercio hay optimismo por estas fiestas y esperan que la gente se siga animando a comprar en la tienda física. Muchos la redescubrieron durante la pandemia. "Durante los meses duros de la pandemia, mucha gente descubrió la tienda de barrio, la tienda del pueblo, la tienda que hizo un servicio esencial en esos momentos tan difíciles", defiende Adolfo Sainz. "Yo creo que la clientela, los castellanos y leoneses somos conscientes de la importancia que tiene el pequeño comercio".

Desde el sector, esperan que este año que ya no hay tanta restricción de aforo la gente vuelva al pequeño comercio y haga la compra presencial. "Esa experiencia de comprar tan importante que damos en el pequeño comercio", apunta Sainz.

El presidente de Conferco hace un alegato del pequeño comercio, que es más sostenible, es también una actividad social y tiene un peso grande en la economía. "Somos 137.000 familias en Castilla y León  que nos dedicamos al comercio. Suponemos el 10% del Producto Interior Bruto de la comunidad, uno de los sectores económicos más importantes de Castilla y León; tenemos 30.000 locales abiertos al público, un cuarto de los autónomos de Castilla y León somos comerciantes". Eso es lo que supone económicamente, pero socialmente "el comercio es el que da vida a la ciudad, el que da luz con nuestros escaparates, el que hace una función social importantísima", ha defendido Adolfo Sainz.