CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

A escena las tapas ganadoras de los concursos 'más mexicanos' de Valladolid

Alejandro San José, del establecimiento vallisoletano Habanero Taquería, con su creación 'Salbut Criollo'; y el mexicano David Quevedo, del restaurante Viñedo de San Miguel (México), con su 'Chile ceremonial'

CyLTV / Europa Press

El cocinero vallisoletano Alejandro San José y el mexicano David Quevedo han mostrado este jueves las elaboraciones de los pinchos que les han servido para ganar, respectivamente, el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el V Campeonato Mundial de Tapas, con el nexo común de la gastronomía mexicana.

Los chef han mostrado sus tapas ganadoras este jueves en un acto que se ha celebrado en la Escuela de Cocina Fernando Pérez de Valladolid y al que ha asistido la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Alejandro San José, del establecimiento vallisoletano Habanero Taquería, con su creación 'Salbut Criollo'; y el mexicano David Quevedo, del restaurante Viñedo de San Miguel, de San Miguel de Allende (México), con su 'Chile ceremonial'; han sido los encargados de explicar a los medios de comunicación lo que querían mostrar con sus creaciones y cómo las han realizado.

San José, que ha ironizado con que hoy jugaba "en casa", ha explicado que con este pincho quería sobre todo "agradecer a México", ya que estudió y vivió allí y su mujer procede del país norteamericano, por lo que quería "plasmar la esencia" mexicana en esta tortilla de maíz inflada --salbut--, rellena de cerdo asado con mayonesa de habanero y aguacate.

El cocinero mexicano también quería llevar su país a un pincho y adaptarlo al paladar castellano, por lo que habían rebajado el chile, aunque por lo demás la receta es autóctona, basada en la carne de conejo, con guacamole y ese picante "rebajado", todo ello envuelto en una tortilla mexicana. Esta cocina surge de la cocina de necesidad que hubo durante las guerrillas