POLÍTICA

PP, Cs y Vox rechazan tramitar la modificación de la Ley de Violencia de Género propuesta por el PSOE

Europa Press

PP, Cs y Vox han votado en contra de tramitar la modificación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León propuesta por el PSOE para adecuar de la norma autonómica al Pacto de Estado en una cuestión "importante, urgente y trascendente".

En concreto, la modificación normativa ha contado con el respaldo de PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero, mientras que los votos en contra han procedido de PP, CS y la procuradora de Vox.

Antes del debate se ha dado lectura a la resolución de la Junta desde donde se ha emitido un informe a través del que se consideraba que no era procedente la propuesta normativa socialista porque "no aportaba nada nuevo" a lo establecido en el Pacto de Estado y, además, desde el Ejecutivo ya se trabaja la trasposición del mismo dando prioridad al "consenso con los agentes económicos y sociales".

El portavoz socialista de igualdad, Luis Fernández Bayón, ha comenzado su intervención en defensa de la modificación de la Ley contra la Violencia de Genero de Castilla y León con un recuerdo a todas las víctimas de violencia de género, y entre ellas, a las 1.092 mujeres "asesinadas por el hecho de ser mujeres".

En su intervención ante el Pleno de las Cortes, Fernández Bayón ha subrayado que la propuesta obedece a la "pasividad" del Gobierno regional que "no ha adaptado la ley al Pacto de Estado". "En la lucha contra la violencia de género lo único que les preocupa es el titular y que cuando hay que tomar decisiones prefieren ponerse de lado, en el mismo lado que VOX", ha señalado, tras lo que ha concluido que: "la pasividad de la Junta respecto a la violencia de género tiene un muy alto coste que no nos podemos permitir".

"No se trata sólo de ponerse para la foto, se trata de trabajar y de hacer de verdad políticas que luchen contra la violencia de género y para eso la Junta tiene que poner dinero encima de la mesa", ha manifestado Fernández Bayón tras lamentar que "a pesar de las cifras que muestran el sufrimiento de muchas mujeres de nuestra Comunidad, a pesar de que esto solo es la punta del iceberg porque todos y todas somos conscientes de que las denuncias solo suponen el 15% de los casos reales de violencia de género, la Junta haya decidido no tomar en toma en consideración modificación de la Ley".

La toma en consideración ha contado con el respaldo de la procuradora de Podemos Laura Domínguez quien ha afeado los argumentos esgrimidos por la Junta para rechazar la toma en consideración de esta modificación normativa. "No tienen ninguna prisa, la modificación lleva sobre la mesa desde la legislatura pasada", ha criticado.

En su intervención, Domínguez ha aprovechado para criticar el "machismo inherente" demostrado cuando algunos procuradores de PP y Cs "ríen las gracias" al vicepresidente de la Junta Francisco Igea, quien, como ha destacado, hace "comentarios machistas y no pasa nada". "Me da vergüenza tener un vicepresidente que tiene su machismo tan interiorizado que ni se da cuenta de lo que hace", ha zanjado.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete ha abogado por el consenso en torno a esta modificación normativa. "Es imprescindible que la mayor baza que poseemos, la herramienta más útil contra la violencia de género, siga siendo el acuerdo político. Sin embargo, algunos intentan que el espíritu de ese consenso salte por los aires con esta proposición de ley", ha afirmado Negrete.

"Todos coincidimos en la necesidad de actualizar progresivamente las bases políticas y jurídicas para hacer frente a este drama, avanzar en áreas como la educación para erradicar los comportamientos discriminatorios o el impulso de medidas de protección integral en materia de asistencia a las mujeres y a sus hijos a cargo, víctimas directas de esta violencia", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que el trabajo de las administraciones no puede desligarse del resto de agentes económicos, de la sociedad civil y del plano estatal.

"Antes de volar por los aires todo el trabajo realizado por la Junta, apostemos por una vía más inclusiva, más participativa y lo más consensuada posible", ha enunciado, antes de enumerar los fallos que ,a su juicio, tiene la iniciativa socialista como la falta de un sistema de evaluación, la carencia de un análisis exhaustivo o el olvido de la administración más cercana a la ciudadanía. "Por ello, no podemos apoyar la toma en consideración de esta Proposición de Ley", ha anunciado.

Por último, la procuradora 'popular' Inmaculada Ranedo también ha argumentado el voto en contra del PP a esta toma en consideración desde la defensa del papel de la Junta y su compromiso con "la política de prevención de la violencia y del fomento de la igualdad".

Ranedo ha insistido en la "robustez" de los servicios sociales, un punto que ha considerado "clave" para el desarrollo de políticas contra la violencia de género en la Comunidad

Así, ha defendido que existe ya un grupo de trabajo dinámico y participativo para el desarrollo de la modificación normativa lejana a la propuesta socialista que "no aporta nada a lo establecido en el Pacto de Estado". "La defensa de las mujeres no es monopolio de nadie", ha concluido.