SANIDAD

El Colegio de Médicos de Castilla y León denuncia un trato discriminatorio entre provincias

Castilla y León Televisión

El colegio de médicos de Castilla y León ha radiografiado la situación del colectivo en búsqueda de soluciones para reducir el déficit de profesionales. En los últimos 3 años en atención primaria se han perdido 10 médicos por cada 100.000 habitantes. La Junta apuesta por reordenar el sistema.

En los próximos 10 años se jubilarán casi 10.000 médicos en Castilla y León. Es la previsión que preocupa al sistema sanitario. El colegio profesional ha analizado la situación al detalle y desvela algunas tendencias: sube el número de jubilados, pero también son más los que posponen su retirada. Otra cuestión enconada es el desigual reparto de los recursos, por ejemplo, en los centros de salud.

Tres de cada diez médicos de Castilla y León son de familia. De esta especialidad se pierden médicos en todas las provincias. "Hay diez menos por 100.000 habitantes que hace tres años, 38 en el caso de provincias como Soria", asegura, José Luis Díaz Villarig, presidente Consejo de Colegios de Médicos.

La Sanidad de Castilla y León perderá 600 facultativos en los próximos cinco años porque alcanzarán los 70, el máximo para estar en activo. Estos médicos, los que prorrogan la actividad, han frenado el descenso en el número de profesionales.

El estudio del Consejo de Colegios de Médicos denuncia que no hay equidad en la atención por provincias. Casi el 60 por ciento de los médicos se encuentran en Valladolid, Salamanca y León. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado que la consejería trabaja en buscar la equidad.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter