INCENDIOS

El incendio de Arico, Tenerife, abarca ya un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.500 hectáreas

Se cierran varios senderos del Parque Nacional del Teide ante la situación de gravedad del fuego

Europa Press

El incendio forestal que se inició sobre las 11.45 horas de ayer jueves en el municipio de Arico (Tenerife) abarca un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.500 hectáreas, si bien no significa que estén todas quemadas al ser un incendio de superficie, y preocupa especialmente el flanco que puede dirigirse hacia la zona de Granadilla.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado en las últimas horas una brigada y medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción. Según ha informado el departamento ministerial, en estos momentos una Brigada de Labores Preventivas (BLP) de la base de Puntagorda (La Palma) colabora en las tareas de extinción del incendio de Arico.

Además, están movilizados tres aviones anfibios Canadair con una capacidad de carga de 5.500 litros, dos de ellos movilizados desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) que se espera lleguen a Tenerife este mismo viernes.

Por su parte, ayer jueves, y para colaborar en las tareas de extinción del incendio, estuvo operando uno de los anfibios y la BLP que tuvo que ser movilizada desde la isla de La Palma.

El director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha emitido este viernes una resolución a través del Cabildo de Tenerife por el que se cierran varios senderos que dan acceso a dicho parque ante la situación de "gravedad" del incendio forestal declarado en los montes del término municipal de Arico.

Este fuego, explica en la resolución, hace preciso adoptar medidas de restricción del acceso a la zona por motivos de seguridad y para que no se vean entorpecidas las labores de extinción y control en el ámbito afectado.

Así, se prohíbe temporalmente el tránsito, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor en los senderos de la 'Red de senderos del Parque Nacional del Teide': 'Siete Cañadas', 'El Filo', 'Los Valles', 'Volcán de Fasnia', 'Sanatorio', 'Degollada de Guajara', 'Alto de Guajara' y 'Cumbres de Ucanca'.

Finalmente, indican que esta prohibición se mantendrá hasta que finalicen las labores de extinción y control del incendio.