JUSTICIA

La Ley de Segunda Oportunidad libera de las deudas a una familia de Valladolid

El matrimonio se arruinó como consecuencia de la quiebra de su pequeña empresa ligada al sector de ella construcción

Montse Martínez

La Ley de Segunda Oportunidad permite a particulares, emprendedores y empresarios liberarse de las deudas. En Castilla y León hay varios expedientes abiertos y ya hay sentencias a favor. Una pareja de Valladolid ha sido exonerada de devolver una deuda de un millón de euros.

El matrimonio se arruinó como consecuencia de la quiebra de su pequeña empresa ligada al sector de la construcción. "Otra empresa mucho más grande, su principal cliente, se fue  a concurso de acreedores. Cayeron en dominó. Al avalar todo perdieron la casa', explica Luis Samaniego, socio de LEXCYL abogados, quien ha llevado este caso. "Ahora ya no deben nada. Han desaparecido del registro de morosos. Pueden contratar una nueva línea de teléfono sin ser deudores. Están liberados por completo de cualquier deuda". Dice Samaniego.

No queda libre de deudas cualquiera. La ley exige, entre otros requisitos, que la cuantía de lo debido no supere los cinco millones de euros. También ser deudor de buena fe. Que no haya habido un endeudamiento estratégico o que las deudas provengan de causas ilegales. Tampoco pueden tener antecedentes penales por determinados delitos.

En España hay abiertos 4.000 expedientes pero se estima que puede haber 900.000  los casos que pueden acogerse a esta ley y tener una segunda oportunidad. Esta ley tambien libera parte de las deudas con Hacienda.