AVE BURGOS-VITORIA

El AVE amenaza con destruir la comarca de Bureba

Continúan las alegaciones contra el proyecto de Alta Velocidad entre Burgos y el País Vasco

Castilla y León Televisión

La alternativa del nuevo trazado perjudicaría de lleno a la comarca de la Bureba, en Burgos. Distintos pueblos se verán afectados por el trazado del AVE entre Burgos y Vitoria. Las expropiaciones de terrenos podrían comenzar en 2022 ante las reivindicaciones, sin respuesta, que emiten los vecinos de las localidades afectadas. Se sienten decepcionados y lamentan que esta decisión provoque que muchos tengan que abandonar el lugar. El nuevo trayecto es más largo y más caro que el que se estableció en un primer momento. 

Quintanaurria es la localidad más afectada por el nuevo trazado del AVE entre Burgos y Vitoria. La infraestructura, de 80 metros de ancho, acabaría con todas las hectáreas de un pueblo que vive de la agricultura. El presidente de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, Ismael Alonso asegura que esto "hundirá" al pueblo.

El Ministerio de Fomento les convocó a una reunión el pasado mes de septiembre, sin embargo, lamentan no haber obtenido respuestas a preguntas como "¿Cuántos kilómetros tenía más este recorrido?", "Nos respondieron que en las curvas el AVE iba más deprisa", afirma el alcalde de esta localidad, por ello han enviado de nuevo una carta a Fomento: "A ver si hay unos estudios complementarios con el fin de poder hacer nuevas alegaciones", añade.

Desde la plataforma 'Bureba es Futuro' se sienten decepcionados y esperan que Adif y el Ministerio de Fomento les dé una respuesta antes de que el proyecto del tramo entre Burgos y el País Vasco se licite.