SOCIEDAD

Así imaginan los vecinos de Pajarillos su barrio dentro de diez años

Las Cortes han votado una iniciativa de todos los grupos para que la Educación y las plataformas sociales se conviertan en herramienta de transformación en barrios y zonas de la comunidad en las que hay guetos

Castilla y León Televisión

Las Cortes debaten y votan este miércoles una iniciativa de todos los grupos para que la Educación y las plataformas sociales se conviertan en herramienta de transformación en barrios y zonas de la comunidad en las que hay guetos.

Alberto Rodríguez 'Bertoni' y Javier Alonso son los responsables de la Plataforma Pajarillos Educa en Valladolid. Ellos han sumado los esfuerzos de más de 300 profesores de los 12 centros educativos del barrio, y de las asociaciones vecinales. Quieren que la educación sea herramienta de transformación para dar luz y esperanza a un barrio en el que viven casi 20.000 personas de 40 nacionalidades diferentes, que conviven con un gueto dedicado al menudeo de la droga.

Todo surgió en 2014 cuando el ayuntamiento de Valladolid quiso pintar un colegio del barrio de Pajarillos.

Javier Alonso, jugador de Rugby y director de colegio, puso la semilla de lo que se ha llamado Plan Pajarillos 2030. Ya han inventado iniciativas como el laboratorio de artes y transformación educativa, que se instalará en este antiguo colegio. Los 130 alumnos que participan ya dan clase de cine o teatro. En días tendrán sede definitiva.

Además han firmado convenios para que algunas de estas casas sean el hogar de educadores sociales o deportistas de élite, que también se impliquen en el trabajo de acabar con el gueto y el narcotráfico en el barrio.

La Plataforma Pajarillos Educa en Valladolid colabora con la Subdelegación del Gobierno, cuatro consejerías y el ayuntamiento de Valladolid. Ahora preparan una feria para junio, en la que quieren mostrar al resto de la ciudad que Pajarillos es un barrio con posibilidades.