SANIDAD

El trabajo de los comités de bioética

La mayoría de sus dictámenes se adoptan por unanimidad, tratando de que sean aceptados por la sociedad, que perduren en el tiempo y que se ajusten a la legalidad

Castilla y León Televisión

Los protocolos anticovid han alterado la atención sanitaria, lo que en ocasiones ha provocado conflictos con familiares de pacientes terminales: "Hemos tratado casos como el acompañamiento al final de la vida o la asistencia espiritual", destaca la presidenta del Comité de Bioética de lal Hospital Universitario de Burgos, Rosa María Martínez Castro. Resolver estos roces es el principal cometido de estos órganos consultivos. Están obligados a emitir un dictamen aunque éste no es vinculante y tratan de humanizar la medicina. 

Los casos más complejos son aborto y eutanasia. Respecto a éste último, la propia ley contempla un sistema de garantías, aunque los profesionales ven algunas lagunas: "Haber creado un ley de cuidados paliativos y una tutela judicial efectiva", explica el médico y jurista José Antonio Carrillo. Dilemas éticos que muchas veces están relacionados con creencias religiosas. El caso más conocido es el de los Testigos de Jehová y las transfusiones, que ya lo ha resuelto la Ley de Autonomía del Paciente. 

La mayoría de sus dictámenes se adoptan por unanimidad, tratando de que sean aceptados por la sociedad, que perduren en el tiempo y que se ajusten a la legalidad.