ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Gonzalo Calcedo, Premio Castilla y León de las Letras: "Los jóvenes ya no leen, solo pasan el dedo por el móvil"

El escritor responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Gonzalo Calcedo cree que los lectores han aumentado gracias a la pandemia aunque "cuando voy en autobus no veo a tanta gente leyendo y sí vagabundeando por sus móviles" y destaca que los jóvenes no lo hacen, "solo pasan el dedo por el teléfono y no pueden leer tan rápido". El escritor estaba convencido de que el libro electrónico ayudaría a la literatura, pero "el pirateo se ha disparado". 

Este miércoles recibía el Premio Castilla y León de las Letras 2020 por ser referente en la Comunidad. Nunca ha podido vivir de sus publicaciones y actualmente trabaja como funcionario en la secretaria de un instituto en Cantabria: "Hubo una época en la que pude vivir de los libros, sobre todo, de conferencias, de escribir artículos y principalmente de los concursos". Durante el confinamiento ha aprovechado para escribir una serie de cuentos con el trasfondo de la pandemia: "Trata de los miedos, de como se va expandiendo la enfermedad en una sociedad", ha explicado en la entrevista de Cuestión de prioridades

Para Gonzalo Calcedo el sector editorial no ha salido tan afectado como se esperaba de esta crisis, pero siguen arrastrando la tendencia a publicar en exceso "tantos títulos no tienen cabida en el mercado".