EL TIEMPO

La nieve comienza a dificultar el tráfico en la red principal de carreteras de las provincias de Ávila, Segovia, Burgos y León

La Delegación del Gobierno activa la alerta por nieve este lunes en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca

Agencias

La Delegación del Gobierno ha activado la alerta por nieve este lunes en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca. La se ha activado a las 4 de la próxima madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que se pondrán en marcha a partir de las 13 horas en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros. Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.

Una masa de aire muy frío de origen polar entrará este lunes a la Península dejando nieve y un descenso brusco de las temperaturas, según la actualización del pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima semana.

La llegada de la DANA por el norte peninsular provocará precipitaciones que podrán caer a partir de la medianoche, con una cota de nieve entre 800 y 1.000 metros, que irá subiendo hasta los 1.200 a última hora del lunes. Se espera que este episodio de nevadas finalice, en principio, a las 7.00 horas del próximo miércoles.

La predicción de nevadas, elaborada con la información meteorológica de la Aemet, contempla precipitaciones, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, zonas de la Meseta Oriental y Sistema Central.

Carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió este domingo que las zonas más afectadas de la Comunidad por la nieve que podría caer este lunes serán los puertos de Pajares, entre la provincia de León y Asturias, y Guadarrama y Somosierra, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, además de La Brújula, en Burgos, con acumulaciones entre cinco y diez centímetros.

Las nevadas están comenzando a dificultar el tráfico en la red principal de carreteras de las provincias de Ávila, Segovia, Burgos y León.

Los mayores problemas se registran en Ávila. En la A-50, a la altura de la capital, se ha prohibido el tráfico a camiones y articulados, al igual que en la N-502, en Mengamuñoz y San Martín del Pimpollar. También se recomienda precaución para circular por la N-100, en Villatoro, y en la N-403, en El Barraco.

En la provincia de Segovia el tráfico se ha prohibido a camiones en la A-1, a la altura de Santo Tomé del Puerto, y en la CL-601, en Navacerrada. También en la A-1, pero en Padrales, se recomienda precaución.

En Burgos los problemas están apareciendo en la A-1, en Pardilla, mientras que en León se ha cortado el tráfico en la N-630 en Villamañín y se recomienda prudencia en la AP-66 en Valverde de la Virgen.