VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Castilla y León reconoce a la Fundación Jiménez-Becerril por su defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo

Europa Press

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha entregado este viernes una placa conmemorativa a la Fundación Alberto Jiménez- Becerril por su defensa permanente de la memoria de las víctimas del terrorismo.

Ibáñez, quien ha presidido en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos la entrega de medallas a víctimas del terrorismo de la Comunidad, ha destacado el papel de esta fundación para preservar la "dignidad y justicia" de quienes han sufrido las consecuencias de esta lacra.

Para el consejero de la Presidencia, este tipo de reconocimientos "son una cuestión de dignidad", especialmente en estos tiempos convulsos en el escenario político nacional, donde "entran en juego la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas".

En este contexto, ha insistido en que Castilla y León "quiere demostrar nítidamente al lado de quién se ha de estar, con las víctimas y con sus familias", con el objetivo de ofrecer "el relato de la verdad".

Ángel Ibáñez se ha dirigido a las víctimas señalando que es un honor para la Junta reconocer su historia y valía.

"Gracias por dar un paso adelante, gracias por defender la virtud de la libertad y la vida frente a la sinrazón y la barbarie", ha puntualizado.

Protección a las víctimas 

Durante el acto, el consejero ha hecho también referencia a la reparación de las víctimas, indicando que la ley autonómica establece un marco jurídico que contempla un singular régimen de protección para ellas y sus familias en cuestiones tan variadas como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación, de acceso al empleo público y al mercado laboral.

En el acto, en el que se ha hecho entrega de distinciones a once víctimas del terrorismo procedentes de diferentes puntos de la Comunidad, ha participado la presidenta de honor de la Fundación Alberto Jiménez Becerril y adjunta al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, Sebastián Nogales.

También han acudido al encuentro representante del poder judicial, académico, las Cortes de Castilla y León y una amplia representación política local y provincial.