OPERACIÓN SALIDA

Castilla y León cuenta con 188 puntos de control, 24 cámaras, un dron y una furgoneta camuflada en la 'Operación Verano' de la DGT

Pretende reducir el número de accidentes mortales, que costaron la vida a veintiocho personas el pasado verano en la Comunidad

CyL contará con 188 puntos de control, 24 cámaras, un dron y una furgoneta camuflada en la Operación Verano de la DGT - Europa Press
Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) contará con ciento ochenta y ocho puntos de control, venticuatro cámaras, un dron y una furgoneta camuflada vigilarán en Castilla y León velocidad, motos, alcohol y drogas durante los dos meses de 'Operación Especial verano 2020' que comienza este viernes, 3 de julio, y en la que se pretende reducir los ventiocho fallecimientos en accidentes mortales el pasado verano en la Comunidad.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado esta nueva campaña de concienciación, el dispositivo de vigilancia y regulación para los meses de verano con el lema 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones'.

Para esta campaña de verano, la DGT en Castilla y León cuenta con ciento ochenta y ocho puntos de control de velocidad, de los cuales noventa y cinco son radares móviles, uno de ellos un helicóptero y noventa y dos son puntos fijos de control de velocidad (veintidos de tramo), a lo que se suman venticuatro cámaras de control de cinturón y móvil.

También tendrá un dron para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de julio y una furgoneta camuflada.

El delegado ha apuntado el año "excepcional" que se está viviendo debido al coronavirus, una pandemia que hace que sea un verano "diferente" y una operación especial de tráfico que supone una ocasión para "retomar la nueva normalidad con prudencia, responsabilidad y sin imprudencias, independientemente de las ganas que de viajar y buscar lugares para el descanso".

"El objetivo", ha señalado, "es no confundir libertad con velocidad, y conseguir, gracias a la colaboración de todos, reducir al máximo el número de accidentes mortales del pasado verano, que en Castilla y León se cobraron la vida de ventiocho personas".

La DGT ha apuntado que, debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020 es un verano incierto a la hora de prever flujos y desplazamientos de largo recorrido, tanto por la desconfianza de los ciudadanos como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

No obstante, hay determinadas circunstancias conocidas que influyen en el desarrollo de la movilidad desde la finalización de la desescalada como la recuperación del tráfico de forma progresiva, a pesar de lo cual hay un veinte por ciento menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año; una situación actual que condiciona los desplazamientos y el predominio de las salidas de fin de semana o de corta duración.

Asimismo, se prevé que aumenten los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

Por otra parte, la DGT ha señalado que hay casi un veinte por ciento menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.