SALUD

Los profesionales sanitarios llevan 20 años reclamando una especialidad para urgencias con una formación reglada

Castilla y León Televisión

Los servicios de urgencias son la primera parada para muchos pacientes que llegan a los hospitales. Allí sus profesionales llevan años reclamando que se cree una especialidad de urgencias y emergencias, con una formación reglada y acorde con la atención que realizan. Prácticamente toda Europa y más de 100 países tienen este título específico.

En Castilla y León hay 230 médicos en urgencias y reclaman desde hace años un título oficial de urgenciólogo. "No estamos demandando un aumento de sueldo o una mejora en las condiciones laborales, simplemente queremos que el paciente que llegue a un servicio de urgencias sea atendido por un profesional con una formación reglada", reivindica Carlos del Pozo, Médico de Urgencias.

El año pasado los hospitales de Castilla y León atendieron 700.000 urgencias. Las enfermeras no tienen que especializarse para trabajar, pero también quieren que se reconozca su diferenciación. La vocal del Colegio de Enfermería de Valladolid, Miriam de la Parte, explica que en ningún sitio figura la especialización o práctica avanzada de las enfermeras que llevan años trabajando en urgencias. Son 20 los años que llevan pidiendo su especialidad.