Coronavirus

La OMS advierte de nuevos síntomas neurológicos del COVID 19

Castilla y León Televisión

La OMS ha advertido de nuevos síntomas asociados al Covid-19, como son la pérdida del habla y dificultades en el movimiento. En realidad, según aclaran los neurólogos, se trata de ictus provocados por el virus que, además, son más letales y dejan más secuelas que los ictus normales. Por eso, advierten, ante el más mínimo síntoma de este tipo hay que acudir a urgencias porque actuar pronto es vital.

Los médicos ratifican la advertencia de la OMS después de observar en una serie de pacientes españoles y de 16 países más cómo el Covid-19 es un desencadenante de ictus que además es más grave que otro ordinario.

En casi 200 pacientes hemos visto que estos ictus tienen mayor gravedad, mayores posibilidades de tener secuelas y una mortalidad del 30 por ciento. Las causas no están claras, puede ser porque lleguen más tarde al hospital y porque también tienen la enfermedad pulmonar y al ser dos enfermedades, la pulmonar y la neurológica, tiene peor evolución.

Lo esencial en todo caso, remarcan los médicos, es acudir al hospital ante el menor síntoma de este tipo. Tratar los ictus a tiempo salva vidas y reduce las secuelas.