INVESTIDURA

Sánchez culpa a Iglesias de que el acuerdo no haya sido posible

'Lo lamento', indicó, "porque no saldrá adelante un gobierno"

Europa Press

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, culpó este jueves a Unidas Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias, de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo que garantice su investidura como presidente del Gobierno. "Lo lamento", indicó, "porque no saldrá adelante un gobierno". "Lo lamento por España", al perder una oportunidad "para que tenga ya gobierno, y por la historia, por una oportunidad que se desvanece de que una fuerza a la izquierda del PSOE esté en el Gobierno".

"Lo lamento", repitió Sánchez desde la tribuna del Congreso, porque Pablo Iglesias ha ido rechazando "una tras otra" las ofertas que les hacía llegar el PSOE, pese a que eran peticiones realizadas previamente por Unidas Podemos.

"No hay humillación" en lo que se ofrecía a Unidas Podemos, sentenció Sánchez, sino que se trataba de una oferta de profundo calado, porque se ofrecían departamentos relevantes a una formación de izquierdas.

Pedro Sánchez, que mantuvo un tono duro, sentenció que durante las negociaciones entre ambas formaciones "Iglesias no formuló ni una sola propuesta de programa". Unidas Podemos se ha limitado, denunció, a rechazar lo ofrecido. "Puede que no fuera lo que usted deseaba, pero le hemos hecho una propuesta respetuosa, correcta y sensata", manifestó.

"¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?", se preguntó. "Si para ser presidente del Gobierno tengo que renunciar a mis principios y a sabiendas de que no será útil a mi país, yo no seré presidente ahora. He renunciado a cosas muy valiosas antes que a mis convicciones. Si me obliga a optar entre ser presidente del Gobierno sabiendo que no será útil a mi país y mis convicciones, no tengo ninguna duda de, elijo mis convicciones", aseveró.