Castilla y León

Mañueco defiende la vigencia de la España de las autonomías y pone como ejemplo de su éxito las políticas sociales

El presidente de la Junta asiste en León a la entrega del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a la Fundación Juan Soñador

Foto de familia del XIV Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. En la imagen (IaD) el alcalde de León, José Antonio Diez; el director de Diario de León, Joaquí­n Sánchez Torné; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el inspector provincial salesiano, Juan Carlos Pérez Godoy y la vicepresidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri - Ical
Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el buen estado de salud de la España constitucional y especialmente el de las autonomías. "Está más vigente que nunca; el sistema autonómco en nuestra tierra es un modelo de éxito y cuando hablamos de políticas sociales podemos decir con claridad que Castilla y León está en puestos de privilegio y, por tanto, el sistema autonómico funciona", manifestó.

Dicho sistema, añadió, permite la descentralización y estar más cercano al territorio, como es el objetivo -dijo- del Gobierno que preside y cuyas políticas sociales comparó con la labor de la Fundación Juan Soñador, que trabaja en la prevención, educación y promoción social de los menores, jóvenes y familias en situación de marginalidad y que hoy recibió el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. "No tiene sentido que las comunidades autónomas se conviertan en nuevos centralismos; todo lo contrario, lo que tenemos que hacer es abrir nuevas vías de comunicación con las administraciones locales y con quienes tienen la representación en el ámbito social", señaló en la capital leonesa.

Mañueco quiso hacer un reconocimiento a la Fundación Juan Soñador y comentó que, como la Junta, "apuesta por innovaciones en el ámbito social, una atencion integral a las personas en riesgo de exclusión y la protección a los jóvenes y menores con dificultades". También aludió a la "apuesta clara para prevenir la pobreza infantil y poner los recursos necesarios para poder combatir esas situaciones y de lucha contra los maltratos de los menores en cualquier ámbito de la vida".

Por su parte, la vicepresidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, apostó por el "diálogo y el entendimiento" para poder "componer un Parlamento" y lograr "una estabilidad que permita afrontar el futuro con optimismo", para lo que "el primer paso que hay que dar es obtener de la clase política del país un compromiso claro y firme con la sociedad".

Para la también consejera delegada de Edigrup, "solo de ese modo se conseguirá un entorno social y económico que atraiga nuevas inversiones y logre la necesaria creación de empleo que favorezca el consumo de las familias", así como "el crecimiento y el desarrollo los pueblos".

En este sentido, Ulibarri pidió "reivindicación" para luchar contra la marcha de los jóvenes en busca de nuevas oportunidades, para lo que consideró que "las administraciones públicas tienen que garantizar los servicios esenciales y generar las condiciones para que los proyectos florezcan del mismo modo que lo hacen en las grandes capitales".

En cuanto al ganador del Premio Diario de León a los Valores Humanos y el Desarrollo Social, la Fundación Juan Soñador, Ulibarri destacó su carácter "solidario y de creación de empleo", que le convierte en "un referente social de la provincia de León".

El presidente de Juan Soñador, Juan Carlos Pérez Godoy, calificó de 'Gracia del Señor' la concesión del galardón y enmarcó la labor de la entidad en León como parte de la acción de la familia Salesiana, inspirada por su fundador, Juan Bosco. "Queremos seguir acompañando sueños, transformando realidades; un lema que para nosotros expresa el sentido más profundo de aquello que pretendemos conseguir a través de nuestra intervención".

Todo lo que hacen, dijo, tiene como finalidad principal "hacer realidad los sueños de dignidad, de justicia, de educación, de empleo, de vivienda, de formación, de espiritualidad, de inclusión social y laboral para las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades en nuestra sociedad".

También quiso agradecer su implicación "a la sociedad leonesa, en nombre de quienes concedéis esta distinción y sin la cual, gracias a su colaboración y difusión, nuestros proyectos no podrían ir adelante" y cuyo rostro, añadió, lo componen "tantas personas, entidades, administraciones públicas, empresas, grupos de la familia Salesiana y de modo especial los educadores y educadoras del programa Cauce y la Escuela Juan Soñador".

Un concurrido Auditorio Municipal acogió la ceremonia de entrega del galardón, a la que no faltaron numerosas autoridades civiles, religiosas y militares además de representantes de todos los ámbitos de la sociedad leonesa y autonómica.