CASTILLA Y LEÓN

Educación amplía hasta 8.000 el número de plazas para acreditar competencias profesionales este año

Los interesados podrán presentar la solicitud antes del 17 de junio de forma telemática o presencial. Lo podrán solicitar aquellos que tengas tres años de experiencia laboral o un mínimo de 200 horas de formación

Ical

La Consejería de Educación amplía hasta 8.000 el número de plazas para acreditar competencias profesionales este año, en el marco de la política de la Junta de Castilla y León de "ofrecer acreditaciones profesionales a aquellos trabajadores que han adquirido sus competencias a través de la práctica, con un puesto de trabajo o gracias a la formación no reglada".

El número total de plazas convocadas en el presente procedimiento es de 8.000, es decir, 400 por cada cualificación profesional. Esto supone un aumento considerable con respecto a las convocadas en años anteriores -en torno al millar-. Asimismo, se incrementa el número de centros integrados de formación profesional que actuarán como centros gestores del procedimiento.

Si quedaran plazas vacantes en alguna de las cualificaciones profesionales, éstas podrán acumularse a las otras cualificaciones profesionales. Finalmente, si el número de solicitantes es mucho mayor, la Consejería de Educación podrá ampliar al número de plazas.

La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad -'PCT Extraordinario'- del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Destinatarios

Los requisitos para participar en este procedimiento varían en función del nivel que se quiera acreditar, pero en líneas generales es necesario ser mayor de edad, tener al menos tres años de experiencia laboral en el sector o un mínimo de 200 horas de formación. No podrán formar parte de este proceso quienes estén matriculados en un curso de formación profesional o estén en posesión de un título relacionado con las competencias que desea acreditar.

Los interesados podrán presentar hasta el 17 de junio la solicitud acompañada de la correspondiente documentación de forma presencial en los registros de las direcciones provinciales de educación o a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Todos los modelos de documentos de la convocatoria estarán a disposición de los interesados en los centros gestores del procedimiento, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación.