CORONAVIRUS

La importancia de la vacunación, incluso en los casos de personas que no generan anticuerpos

Castilla y León Televisión

No es un porcentaje alto pero hay personas que a pesar de estar vacunadas con la pauta completa no generan anticuerpos. Representan el ocho por ciento del total de vacunados. Un dato que anunció Fernando Simón y que nos recuerda que todavía no se puede cantar victoria. Los expertos dicen que incluso en estos casos se evitan los cuadros más graves de la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisaba el pasado lunes: "Sigue habiendo un porcentaje de personas con su pauta completa que no están protegidas". Los expertos ponen en contexto ese dato y aseguran que es difícil cuantificar el número exacto de casos de este tipo pero que, aún así, se evitarían los cuadros graves de la enfermedad. Esa menor protección, pese a contar con la pauta completa de vacunación, se da en personas inmunodeprimidas que son consideradas vulnerables. Para ello es importante que en los círculos más cercanos se alcance también una inmunidad muy alta.

Por eso insisten en que es necesario seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar casos como el de Chile, donde a pesar del avance de la vacunación los hospitales siguen al límite de ocupación. Ejemplos de lo contrario son Israel o Reino Unido.