ELECCIONES EE.UU

Estados Unidos acude a las urnas en una jornada marcada por la incertidumbre

Las encuestas dan una ventaja de 10 puntos a Joe Biden

Castilla y León Televisión

Las urnas se abren en los colegios de Estados Unidos en una jornada con una gran incertidumbre a pesar de la ventaja de 10 puntos de Biden en las encuentas.

El presidente de los Estados Unidos ha criticado al estado de Pensilvania por ampliar el plazo del voto por correo. Trump siembra dudas sobre la validez de esas papeletas y de las del voto anticipado, con las que ya han ejercido su derecho casi 100 millones de estadounidenses, casi tres cuartas partes de la participación total de las elecciones de 2016. Los dos candidatos ya han depositado sus votos de forma anticipada.

Las encuestas siguen dando una ventaja de 10 puntos a Joe Biden sobre Donald Trump, pero esto no tiene por qué traducirse en su victoria. Lo que realmente cuenta es conseguir al menos 270 de los 538 delegados en juego en los estados, especialmente en territorios clave como Pensilvania o Florida.

Se especula con que Trump no acepte los resultados, lo que podría desembocar en disturbios. Los negocios de las principales ciudades ya se están protegiendo por si ocurre.