EXPOSICIÓN

Valladolid se suma al 75 aniversario de la ONU con la inauguración de la muestra 'Gabarrón. Un humanista del color'

La muestra puede visitarse en el Museo Patio Herreriano de la ciudad y en la plaza de San Pablo, donde se ha instalado una gran composición escultórica creada hace cinco años

ICAL

La ciudad de Valladolid se sumó este sábado al 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la inauguración de la exposición 'Gabarrón. Un humanista del color', uno de los actos organizados con motivo de esta efeméride y que puede verse en el Museo Patio Herreriano de la ciudad, pero que también tiene parte de su expresión artística en la plaza de San Pablo de la capital vallisoletana. 

Además, el alcalde de Valladolid reivindicó a la ciudad por su identificación especial con dos de los desafíos a los que se enfrenta Naciones Unidas, como son los objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente, y la preocupación por los derechos humanos, con lo que garantizó a Naciones Unidas que puede contar con Valladolid "como aliado para trabajar por esos objetivos". 

En materia de derechos humanos, Puente recordó que Valladolid albergó en el siglo XVI la denominada Junta de Valladolid o Controversia de Valladolid, donde se sitúan los fundamentos de los derechos humanos ya que "plantea que las personas tienen derechos fundamentales por el mero hecho de ser personas". También en 2006 la ciudad acogió el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos, hechos que suponen "un motivo sólido" para que la ciudad se sienta "estrechamente vinculada" con la ONU. 

Tras hacer un repaso por la historia y por el preámbulo de la carta fundacional de esta organización, que nació con 50 países y que ahora cuenta con 193, apeló a que las naciones sigan cooperando "para hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad" algo para lo que estimó que el mejor marco son las Naciones Unidas porque, aunque "no es un modelo perfecto", su existencia resulta "esencial". 

Para conmemorar estos 75 años, la ciudad ha programado "diversos eventos" como la exposición del artista Cristóbal Gabarrón. Según Puente, "no es casual" que sea el protagonista de la muestra dada la "fuerte vinculación" de su trabajo con Naciones Unidas desde el año 1986 cuando creó el diseño conmemorativo del Año Internacional de la Paz y que desde entonces ha continuado en el tiempo. "Hoy el fruto de esa colaboración es esta exposición", dijo. 

Defensa de la paz

Al acto asistió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien consideró que la misión que durante estos 75 años ha promovido la paz y trabajado "por un futuro mejor" resulta "más importante que nunca" e incidió en que se está trabajando para que el turismo "lidere el camino hacia la nueva realidad" porque este sector es "parte de la recuperación". 

"No podemos rendirnos, tenemos una responsabilidad", añadió Pololikashvili, quien incidió en que "hay mucho en juego" y los medios de vida de millones de personas dependen de ello. A su juicio, la pandemia está consiguiendo demostrar que "somos más fuertes" y abogó por "no dejar a nadie atrás". 

Por su parte, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Gobierno, Marcos Gómez, explicó que está previsto que en los meses de octubre y noviembre se desarrollen actos, tanto online como presenciales, en distintas ciudades españolas para rememorar esta cita. En ellos se abordarán "distintos aspectos", entre ellos la cultura y los derechos humanos, para los que consideró que "no hay mejor lugar que Valladolid", por su patrimonio cultural "apabullante" que forma parte de una región que es la que cuenta en el mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, a lo que añadió la "densidad histórica" que da la celebración de la Controversia de Valladolid "donde se forjaron los conceptos básicos de los derechos humanos". 

En la conmemoración de los 75 años de la ONU, un periodo en el que ha habido "luces y sombras", Gómez llamó a contar con "más naciones unidas" y tener "más diálogo, más cooperación e intercambio entre los estados" y auguró que si los problemas globales no se abordan de manera conjunta "no serán abordados con éxito". "Queremos con esta iniciativa subrayar la importancia de perseverar en los propósitos y principios que formaron a quienes crearon Naciones Unidas y que hoy siguen siendo tan relevantes como entonces", sentenció. 

La exposición

La muestra deja en Valladolid una retrospectiva de la obra de Gabarrón en dos escenarios: en la plaza de San Pablo puede verse 'Un universo de luz', una obra creada en 2015 con motivo precisamente del 70 aniversario de la ONU y que se instaló en el Central Park de Nueva York, con 75 figuras de colores que representan cada uno de los años de la organización. Esta composición, según apostilló el alcalde, se ubica "próxima al lugar que acogió la Controversia de Valladolid", dijo. 

El resto de la muestra se puede visitar en el interior y exterior del Patio Herreriano bajo el nombre 'Gabarrón. Un humanista del color'. En el exterior se aprecia una "inmensa obra" de granito policromado y en el interior hay una selección de sus obras con una retrospectiva del artista. También se recogen 30 obras que el artista ha dedicado a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

La última de las secciones de la exposición lleva por nombre 'Gabarrón, entre la tierra y el mar' en la que se exponen otras obras que no tienen relación con Naciones Unidas. Por último, el alcalde de Valladolid trasladó el "orgullo" con el que la ciudad acoge estos actos de conmemoración e insistió en el "firme compromiso" de la ciudadanía con la defensa de los derechos humanos.