CORONAVIRUS

Castilla y León, por su población más envejecida, será una de las comunidades que más vacunas contra el coronavirus recibirá en el primer envío

No existe inmunidad con el primer pinchazo, sí unos días después del segundo. Se contemplan posibles efectos adversos y reacciones como fiebre o hichazón en el lugar del pinchazo como con otras vacunas.

Castilla y León Televisión

Las residencias de mayores de Castilla y León serán de los primeros lugares donde se inicie la vacunación contra el coronavirus. La cuenta atrás ya ha comenzado para ancianos y el personal sociosanitario, incluidos los que han pasado el COVID-19. El lunes, la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto dar luz verde a la vacuna de Pfzier. La urgencia ha acelerado todos los procesos. La Comisión Europea podría autorizar su comercialización la víspera de Nochebuena y acto seguido comenzar la distribución por países. El 29 de diciembre, se administrarán las primeras vacunas en España, que saldrán de los almacenes de Pfzier en Bélgica.

Cómo y dónde llegarán es un secreto de estado con operativo ya organizado y con seguridad extra. El frío es el aliado imprescindible en este plan: habrá un ultracongelador en cada provincia de Castilla y León. Más allá de los primeros cinco días, hay que rellenarlo con nieve carbónica para que las vacunas se conserven en condiciones óptimas por tiempo indefinido. La vacuna se pone en dos dos dosis, con una separación de tres semanas. No existe inmunidad con el primer pinchazo, sí unos días después del segundo. Se contemplan posibles efectos adversos y reacciones como fiebre o hinchazón en el lugar del pinchazo como con otras vacunas.