CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Los barones del PP se erigen como "escudo" contra políticas de Sánchez y prometen lealtad para llevar a Casado a Moncloa

El partido descarta un adelanto electoral inmediato en Castilla y León

Agencias

Los presidentes autonómicos del PP han aprovechado sus intervenciones en la Convención Nacional del partido para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, erigiéndose como el "escudo" contra sus políticas. Además, han querido lanzar un mensaje de unidad en torno al proyecto del líder de la formación, Pablo Casado, prometiendo lealtad para llevarle al Palacio de La Moncloa.

Así se han pronunciado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Andalucía, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ceuta, Juan Vivas, durante el panel denominado 'Los Gobiernos de la libertad' en la jornada de este sábado de la Convención Nacional del PP, que se está celebrando en el Auditorio de las Artes y las Ciencias.

Precisamente, estos 'barones' del PP han hecho varias alusiones en sus discursos a los 'Gobiernos de la libertad' coincidiendo en reivindicarse como defensores de la "libertad" en sus Ejecutivos autonómicos que, según ha verbalizado Mañueco, funcionan como "escudo de las políticas de Pedro Sánchez".

También, los líderes autonómicos 'populares' han querido exhibir su apoyo a Pablo Casado, como está sucediendo en toda la jornada de este sábado en la Convención Nacional de la formación, y confían en poder extrapolar los "Gobiernos de la libertad" a nivel nacional.

Ayuso zanja el debate

Uno de los puntos calientes de esta jornada estaba también en la polémica abierta con Isabel Díaz Ayuso desde que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid anunciara que presentaría su candidatura al PP de Madrid y solicitara adelantar el congreso regional. 'Génova' la respondió con contundencia que ese cónclave sería en 2022.

En este contexto, Ayuso ha aprovechado su intervención junto al resto de presidentes autonómicos para intentar zanjar la polémica ante Pablo Casado proclamando que su "sitio es Madrid" y que esa es también su "meta política".

"Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio, y sé que mi sitio es Madrid y que daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y porque necesitamos que llegues a ser presidente", ha espetado Casado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a la Convención del PP que se celebra en Madrid.

El resto de presidentes autonómicos han querido quitar hierro al asunto, siendo López Miras el que ha ironizado en su posterior intervención: "Yo también me quedo en Murcia, presidente".

Debate de la financiación

Por su parte, Núñez Feijóo ha sido el único que ha abierto el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en plena polémica de las CCAA con el Ministerio de Hacienda para negociar sobre los criterios que primen.

Así, el presidente de la Xunta ha reconocido que la Comunidad Valenciana y Murcia "necesitan más dinero". Según, Feijóo "todos están de acuerdo" en materia de financiación autonómica, considerando que el problema es "un sistema que aprobó el PSOE con el tripartito catalán".

Defensa del trasvase Tajo-Segura

López Miras ha centrado su discurso, sin embargo, en el Mar Menor y en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Así, ha puesto de ejemplo la recuperación del Río Segura en Murcia para mostrar la capacidad del PP "en gestión medioambiental", por eso ha insistido, "solo necesitamos que Sánchez haga algo o nos deje hacer. Estamos dispuestos a pagarlo", ha dicho en relación a la recuperación del Mar Menor.

El presidente del PP murciano también ha defendido la gestión hídrica que realiza la Región, "somos la huerta de Europa, damos de comer al mundo, tenemos la suerte de tener una tierra fértil, contamos con 3.000 horas de sol al año, pero escasea el agua".

Ataques a Sánchez por la política del lobo

En el caso de Mañueco, ha lanzado un mensaje de crítica al Gobierno de Sánchez en relación con la prohibición de la caza del lobo. En este sentido, ha afeado al Ejecutivo central el "haber metido las narices" en este asunto en lugar de buscar alternativas al reto demográfico, ya que cree que si lo hubiese hecho "a lo mejor no estaríamos hablando del problema de la despoblación".

"Si la ministra de Transición Ecológica, en vez de meter las narices en la política de protección del lobo, que tan buenos resultados ha dado, por ejemplo, en Galicia o en Castilla y León, donde hemos sido capaces de incrementar el número de especies respetando un sector tan fundamental como es la ganadería en extensión, se hubiese centrado en cerrar las minas o cerrar las térmicas, hubiera sido capaz de buscar alternativas para nuestra tierra", ha lamentado Mañueco, quien cree que, de haber sido así, "a lo mejor no estaríamos hablando del problema de la despoblación".

Los "Gobiernos de la libertad" frente al socialismo

También Juanma Moreno ha querido reivindicar estos "Gobiernos de la libertad" frente al socialismo que había administrado Andalucía en los últimos años, defendiendo su política social y su inversión en educación y en sanidad.

Tras hablar de la "corrupción socialista", Moreno ha señalado que, sin embargo, "cuando ahora se escucha hablar de Andalucía ya no se escucha hablar de corrupción desde que llegó el gobierno del cambio", que "ha desterrado la corrupción" de los anteriores gobiernos socialistas en la comunidad.

Descarta un adelanto electoral inmediato en Castilla y León

El PP descarta ya que vaya a producirse un adelanto electoral inmediato en Castilla y León y considera que "no se dan condiciones" para que se produzcan unas elecciones anticipadas. Así lo señalaron diversas fuentes tanto de la Dirección autonómica como nacional de los ‘populares’, quienes insistieron en que existe una voluntad de agotar la legislatura si se mantienen las circunstancias de estabilidad actuales.

De este modo, desde el PP se quieren enfriar las expectativas que habían fijado en el próximo martes, 5 de octubre, como una de las fechas probables para disolver la Cámara e ir a elecciones autonómicas. En estos momentos, está posibilidad está descartada y se abre un periodo para analizar como evoluciona el clima político de Castilla y León, las lealtades en el seno de un Gobierno con consejeros del PP y de Ciudadanos y la fortaleza de los apoyos parlamentarios al Ejecutivo, según estas mismas fuentes. "En este momento no; cuando llegue el momento, si llega, se tomará una decisión", añaden.

El propio presidente nacional del partido, Pablo Casado, ha dejado toda la responsabilidad de la decisión en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y no tienen intención de presionar ni de marcarle tiempos concretos. "Todo el mundo tiene intereses en esto: la oposición, Ciudadanos, algunas organizaciones del partido, pero el único que puede tomar la decisión es el presidente de la Junta y él lo hará teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la Comunidad", señalan desde la Dirección autonómica.