CULTURA

Las fiestas locales, condicionadas por la pandemia

Los alcaldes prefieren ser prudentes y optan por una programación cultural con aforos limitados

Castilla y León Televisión

El 9 de mayo cae el estado de alarma y el avance de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos invitan a pensar en las celebraciones de las fiestas locales.

Valladolid tendrá toros en San Pedro Regalado, pero para que se levante el telón del TAC habrá que esperar a julio. "El 9 de mayo es inminente y no nos permitiría tomar decisiones para una edición más amplia como queremos hacer", dice la concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo.

La Feria Chica de Palencia tampoco será como se recuerda. Si Sanidad lo permite se podrá subir a la noria y el Festival Palencia Sonora se adaptará a la situación epidemiológica. El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha advertido que van a ser "muy restrictivos" y que no se va a celebrar "ninguna actividad masiva".

En León todavía no saben si se celebrarán las fiestas de San Juan, pero en Soria ya están suspendidas por "acuerdo unánime", según ha expresado el concejal de Fiestas, Jesús Báez.

En Burgos y en Zamora celebrarán San Pedro y San Pablo, sin peñas ni verbenas, pero con conciertos "con aforos limitados, control en los accesos y público sentado", dice el concejal de Fiestas de Zamora, Sergio López.

Segovia no tendrá fiestas en junio y Titirimundi tendrá que esperar. El festival se aplaza a finales de agosto con la esperanza de poder tener más público.