FORMACIÓN PROFESIONAL

Mañueco destaca el nivel "top" de la FP en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado que este nivel de estudios resultará "clave" para la recuperación económica de la comunidad

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el nivel "top" de la Formación Profesional en la Comunidad y ha subrayado que este nivel de estudios resultará "clave" para la recuperación económica de la comunidad autónoma tras el impacto provocado por la pandemia.

El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante la inauguración de la jornada 'La Formación Profesional como motor de la economía de Castilla y León'.

El presidente ha señalado que este tipo de formación permite "retener talento y fijar población", y ha defendido la apuesta de la Junta por "una FP de calidad, moderna, atractiva, de excelencia, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral, con unas enseñanzas adecuadas a la era digital y la transición verde y que supone una palanca de modernización, crecimiento y al servicio del futuro para Castilla y León".

De hecho, a juicio de Fernández Mañueco, la Formación Profesional supone "el itinerario de éxito hacia el empleo". "Su tasa de inserción laboral se sitúa en el 76% en la comunidad autónoma y es incluso superior en el caso de Zamora, donde roza el 85% en los ciclos de Grado Superior", ha apostillado.

Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención, sin preguntas de la prensa, para ofrecer otros datos, como el que sitúa a la Comunidad a la cabeza de España en porcentaje de estudiantes de 16 a 34 años que eligen matricularse en estas titulaciones, el 40% en 2019.

"Además, el sistema educativo de la comunidad ha sido el único que ha mantenido la presencialidad total en FP durante la pandemia de la COVID-19, lo que ha beneficiado a 43.729 alumnos en 196 centros", ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.

Mayor oferta de ciclos

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha apuntado que la oferta educativa sigue creciendo y ha remarcado que, a los 123 ciclos actuales, se sumarán otros 37 nuevos que se impartirán el próximo curso en diversos lugares, nueve en los pueblos, como el de "Guía en el medio rural y tiempo libre", que se impartirá en Puebla de Sanabria (Zamora).

Fernández Mañueco también ha resaltado que Castilla y León cuenta con la mayor red de centros integrados (32), y ha indicado que la primera comunidad en poner en marcha los centros de excelencia de FP. Además, ha apostillado que el 10% de los estudiantes de Castilla y León tiene acceso a la FP dual, "el modelo más robusto de España y uno de los pocos que cumplen los criterios de calidad europea".

En este sentido, el presidente de la Junta ha apuntado que se ha aumentado la base de empresas que colaboran con este sistema y que, en esta legislatura, ya se han creado 1.070 puestos de aprendizaje, además de haber suscrito ya un convenio con la asociación Empresa Familiar que permite participar a sus más de cien compañías.

"Pero el objetivo es más ambicioso y la Junta solicitará al Gobierno de España que modifique la normativa básica de la Formación Profesional para facilitar que las pymes y micropymes participen en la FP Dual", ha anunciado el presidente.

El presidente también ha resaltado el nuevo Plan Estratégico General de Formación Profesional consensuado en el Diálogo Social y que se presentará el próximo miércoles. Un plan, ha avanzado Fernández Mañueco, que "va a servir para modernizar la FP, ajustar su oferta a las necesidades del sistema productivo, aumentar su atractivo para los jóvenes y potenciar la recuperación económica de Castilla y León".