SURCOS

Ganadería Hermanos Jiménez SPC, una granja de leche comprometida con el medioambiente

Castilla y León Televisión

Fue a finales del año 2013 cuando los hermanos Diego y Jesús Jiménez decidieron dar un giro a su vida y aparcar sus carreras como cocinero y operario en una fábrica de vehículos y empezar de cero en el sector ganadero. Desde el principio tuvieron claro que el objetivo era que pudieran vivir sus dos familias de la ganadería de vacas. Y lo han logrado.

'Ganadería Hermanos Jiménez SPC' se encuentra en la pequeña localidad de Blacha, una entidad local menor perteneciente al municipio de La Torre, en Ávila. En total cuentan con 120 animales de los que ordeñan 56 que, de media y diariamente, producen 39 litros de leche. Además, tienen una base territorial de 100 hectáreas en las que siembran centeno para ensilado, vezas, leguminosas y trigo. Con estos ingredientes formulan la alimentación de las vacas y sobre esa superficie echan el purín y el estiércol que se produce en la granja. Con este método reducen los gastos en alimentación y también en fertilizantes.

El ordeño se lleva a cabo mediante un robot. Gracias a él los ganaderos tienen más calidad de vida y las vacas pueden entrar a ordeñarse cuando ellas quieran. Además, dependiendo del ciclo en el que se encuentren los animales estarán ubicados en una zona de la granja. Todo lo que ocurre en las distintas estancias se controla a través de diversas cámaras.

Se cuida con mimo a los animales, algo que se comprueba en la calidad de la leche y también en lo que ocurre cuando se pone en valor la 'distancia de huida', es decir, el momento en el que el ganadero se acerca a sus vacas. Diego y Jesús nos dicen que sus vacas forman parte de su familia y que solo así se consigue la calidad que la industria demanda.

La ganadería participa en un proyecto para reducir el CO2. En la granja se controla todo:

  • Los KW de luz que se gastan
  • Los litros de gasóil
  • La distancia de la que proceden los alimentos
  • El transporte
  • El consumo de agua
  • El consumo y el tipo de alimentos

En la actualidad, esta granja puede decir que producen 1,29 kilos de CO2 por cada litro de leche. Aseguran que es bastante menos de las emisiones que se producen para generar un litro de bebida de almendra o de soja.