La berrea, el momento en el que los ciervos entran en celo

Se puede presenciar en el Bosque de Riofrío, en Segovia, donde hay medio centenar de ejemplares

Castilla y León Televisión

El mes de octubre está marcado en la agenda de los amantes de la naturaleza. Es el momento de la berrea, el ritual de apareamiento de los ciervos. Cada vez de más difícil de presenciar en nuestro país. Un lugar para poder disfrutarlo es el Bosque de Riofrío, en Segovia. Allí hay medio centenar de ejemplares.

Las primeras lluvias del otoño abren la puerta a este espectáculo sonoro. Es "una manera de decirle al resto de machos cuál es su territorio y cuáles son sus hembras y lo que hacen es proteger su harem", explica Alicia Jiménez, ingeniera de montes de Patrimonio Nacional.

En esta lucha por la reproducción es vital lograr el mayor número de hembras para su harem. Algo que suelen conseguir los mejores berridos.

En la mochila, eso sí, hay que llevar mucha paciencia, no romper el silencio y ganas de madrugar o trasnochar, porque esta experiencia llega en los amaneceres y anocheceres. El reto aquí es aún mayor si tenemos en cuenta que en este bosque de 640 hectáreas solo se permite al público el recorrido por una pequeña senda.