PLAN DE MEDIOS

La Comisión del Plan de Medios acota la investigación a entre 2014 y 2019 con la oposición de PSOE y Podemos

PSOE y Podemos exigen que se abra el espacio temporal y creen que esta limitación obedece a "fines partidistas" y para "salvar" a Mañueco

Europa Press

La Comisión de Investigación de Plan de Medios ha aprobado este martes acotar el periodo que se analizará en la misma a entre los años 2014 y 2019, algo que ha sido respaldado por PP y Ciudadanos y rechazado por PSOE y Podemos que han considerado que al menos debería abrirse el espacio temporal de análisis hasta 2009, fecha en la que la Junta aprobó la Ley de Publicidad Institucional.

Además, como ha explicado la presidenta de la Comisión, María Montero (Cs), los grupos podrán solicitar la documentación requerida hasta el 27 de enero, fecha en la que se abrirá un periodo de 30 días para que las entidades remitan los informes.

En la reunión de hoy también se ha acordado que las comparecencias se realizarán en un espacio temporal de seis meses prorrogables si es necesario y se establece un tiempo máximo de 10 minutos para la primera intervención de los comparecientes que acudan a la misma.

Estas premisas que regulan el funcionamiento de esta Comisión han sido aprobadas con los votos a favor de PP y Ciudadanos, cuyos procuradores Miguel Ángel García Nieto y María Teresa Gago, han explicado que es lógica la acotación temporal ya que la Orden por la que se regulan los planes de medios, objeto de la investigación, es del 9 de septiembre de 2014.

Así, García Nieto ha señalado que a juicio del Grupo Popular "las cosas se hicieron bien", no obstante ha insistido en que no se opone a que se investigue por lo que está abierto a solicitar la comparecencia de cualquier persona, algo que también ha respaldado Gago quien ha garantizado que "quien quiera va a poder comparecer".

Sin embargo, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha tildado de "vergüenza" la segunda reunión de esta Comisión, ya que ha considerado que la acotación temporal obedece a "intereses partidistas". Así, ha considerado que esta Comisión "nace muerta" y con el objetivo de Ciudadanos de "blanquear" la gestión del PP.

Por su parte, la portavoz del PSOE en esta Comisión, Virginia Barcones, ha considerado que el límite temporal marcado tiene como único objetivo proteger la figura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien fue titular de consejerías en la Junta hasta 2011.

Barcones ha criticado que "el PP y Ciudadanos del PP" hayan llegado a la reunión de la Comisión "con los deberes hechos" y con un "acuerdo previo". En este sentido ha señalado que desconoce si el objetivo de ambos partidos es investigar una trama concreta para "dirimir cuitas internas" o "salvar" a Mañueco.

Para el PSOE en esta Comisión se debería investigar al menos desde 2007, dos años antes de la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional de 2009, a lo que ha sumado otros dos periodos, el de 2009 a 2014, año en el que se aprobó la Orden por la que se regula el Plan de Medios y, finalmente, de 2014 a 2019.

Por último ha considerado una "falta de seriedad" y una "absoluta tomadura de pelo" que se establezcan seis meses para llevar a cabo las comparecencias y 10 minutos para la primera intervención del compareciente, algo que "no se había hecho hasta ahora".