Campo

Planas defiende las ayudas acopladas en el sector del azúcar, pero pide más medidas

En la reunión de ministros del sector, la Comisión Europea presentará el tercer informe sobre el Grupo de Alto Nivel sobre el Azúcar

Ical

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Luis Planas, defendió este lunes en Bruselas que las ayudas acopladas (o asociaciadas a la producción) "han jugado un papel" en la actual campaña y considera que gracias a ellas "se ha podido mantener la producción" y que no haya tenido que "cerrar ninguna industria".

En la reunión de ministros del sector, la Comisión Europea este lunes presentará el tercer informe sobre el Grupo de Alto Nivel sobre el Azúcar en que se muestra que las ayudas acopladas -aquellas que se reciben por producir un determinado cultivo que necesita un apoyo específico- han funcionado. No obstante, Planas ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el sector por ello ha avanzado que España "va a pedir a la Comisión que sea valiente de cara al futuro para buscar soluciones" en el sector. 

El comisario de Agricultura, Phil Hogan creó en 2018 un grupo de trabajo para conocer mejor la situación del sector, tras el fin de las cuotas, especialmente sobre cómo puede afectar en la industria en empresas de varios países de Europa, especialmente en Castilla y León o Andalucía, en el caso de España. 

En este sentido, los titulares europeos también abordarán por primera vez desde que se llegara a un principio de acuerdo, el pacto entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina,  Brasil, Uruguay y Paraguay) cerrado el pasado 28 de junio. Varios sectores agrícolas y ramaderos han mostrado su preocupación por cómo puede afectar al sector este pacto. 

El ministro español ha defendido el acuerdo cree que es "moderno y equilibrado" y puede permitir "abrir nuevos mercados", como en el sector del aceite de oliva, el vino y la fruta para poder "equilibrar la situación" de estos mercados, y recuerda que hay "tiempo" para adaptarse a la nueva situación. 

No obstante, ha asegurado que pedirá a la Comisión que "evalúe las directivas de negociación" que datan de 1999 para pueda estudiar "los impactos sobre el conjunto de sectores" y si son "positivos y negativos". En caso de que sean negativos, el ministro estaría a favor de que se apliquen "cláusulas de salvaguarda". Aun así, considera que con el acuerdo con Canadá también se temían "consecuencias negativas" pero "España ha aumentado el 90 por ciento de exportaciones agroaliementarias" desde que entró en vigor el pacto. 

Finalmente, los ministros también abordarán la futura Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2021-2027 en que España apoyará la ambición mediambiental, pero que para ello "hay que tener un presupuesto correspondiente, igual al del periodo 2014-2020", ha asegurado Planas. 

Asimismo, los ministros discutirán la peste porcina africana y su impacto, ya que "10 Estados miembros" aún la sufren.