SOCIEDAD

Abierto el plazo para solicitar la ayuda de 5.000 euros para la compra de vivienda en el medio rural soriano

La iniciativa de la Diputación de Soria pone en marcha en Plan de Vivienda joven dotado con 120.000 euros y que se enmarca en el Plan Soria

Ical

El plazo para solicitar subvenciones de 5.000 euros para la adquisición de vivienda en el medio rural del Plan de Vivienda Joven quedó abierta este lunes, tras las publicaciones de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El nuevo programa cuenta con una cuantía presupuestaria de 120.000 euros incluida en el Plan Soria 2021.

Todos los jóvenes menores de 36 años censados en la provincia pueden acogerse al Plan de ayuda a la vivienda joven con el objetivo de colaborar en la compra de su primera vivienda, tienen de plazo un mes para presentar las solicitudes, hasta el 27 de octubre.

La convocatoria está centrada en la adquisición por parte de jóvenes de su primera vivienda en alguno de los municipios de la provincia, menos en la capital. No contempla limitaciones en cuanto a los ingresos de los solicitantes ni en cuanto al coste de la adquisición. El objetivo es hacer atractivo el mundo rural para los jóvenes que apuestan por vivir en los pueblos de la provincia.

Esta línea de subvenciones, dotada con 120.000 euros, va destinada a aquellos jóvenes de la provincia que decidan comprar o edificar su vivienda. La Diputación ayuda con una subvención de 5.000 euros tanto para la compra de terreno, como de vivienda, como de proyecto, en caso de que sea suyo el solar.

El compromiso que se adquiere con esta subvención es convertir la vivienda subvencionada en la residencia habitual y lugar de empadronamiento del beneficiario en el plazo de 24 meses desde la resolución de la subvención, y mantenerla por lo menos durante cinco años.

Se contemplan cinco modalidades: suscribir un contrato de compra-venta de vivienda o un contrato de compra-venta de suelo urbano; rubricar un contrato de compra-venta de vivienda para su rehabilitación o un contrato de anticipo por la adquisición de una vivienda en construcción y por último, y en caso de que el terreno sea de propiedad de los solicitantes, disponer de un proyecto de ejecución visado por el colegio profesional correspondiente para vivienda unifamiliar.