CASTILLA Y LEÓN

El PP afirma que se abre el diálogo para reforzar la sanidad y rechaza "malentendidos" en el apoyo a la PNL del PSOE

Virginia Barcones asegura que no se ha cumplido las condiciones para la reunión de Tudanca con Casado

Castilla y León Televisión

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, afirmó este viernes que la PNL presentada con Cs, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, abre la vía del diálogo para reforzar la sanidad y rechazó que hubiera “malentendidos” con el apoyo de su partido a la iniciativa socialista.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, De la Hoz defendió que la PNL conjunta, de 12 puntos, recoge la enmienda que presentó Cs al texto del PSOE y que fue rechazada y se asienta en la proximidad de la atención sanitaria y en el diálogo. "Ningún paso se va a dar sin diálogo", sentenció.

En tal sentido, valoró las reuniones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los presidentes de las diputaciones y con los representantes de los profesionales sanitarios y añadió que se está a la espera de los encuentros con los grupos políticos, donde calificó de “excusas de mal pagador” los argumentos dados por Tudanca.

También, David Castaño confió en que "todo el ruido desaparezca", en referencia a la polémica después de que el PP votara con el PSOE una PNL que pedía la retirada del plan de reordenación de la sanidad rural. Así, indicó que el texto conjunto de ambos socios es "una hoja de ruta" y auguró que saldrá de forma mayoritaria.

Por su parte, De la Hoz rechazó que hubiera un “malentendido”, como dijo Francisco Igea del presidente de la Junta al anunciar el sí a la PNL socialista, y consideró que “se entendió muy bien la posición” de su grupo, centrada en el diálogo y la atención presencial, por lo que añadió que no podían votar en contra. “Hemos sido leales y coherentes”, aseveró.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dio ayer por zanjado "el malentendido" que atribuyó a Alfonso Fernández Mañueco cuando anunció en el último pleno de las Cortes, en respuesta al socialista Luis Tudanca, que iba a apoyar su PNL en la que se instaba a retirar el plan de reestructuración de la sanidad rural, lo que causó sorpresa y malestar en las filas de Ciudadanos.  

"Intentan lavar y poner en orden sus vergüenzas", valoró la socialista Virginia Barcones la PNL de PP y Cs, para la que no adelantó el sentido del voto de su grupo, aunque Castaño expresara unos minutos antes su convencimiento en el sí socialista. "Hay que leerla con calma", apostilló la dirigente del PSCyL.

Barcones manifestó que no se dan las condiciones puestas por Luis Tudanca para su reunión con Casado y precisó que no se han abierto todos los consultorios locales, lo que era una línea roja, ni se ha retirado "el Plan Aliste y sus derivados", junto con la plena presencialidad en la atención sanitaria.