CASTILLA Y LEÓN

Los expertos recomiendan a las empresas de Castilla y León "cambiar el chip", adaptar sus productos y dejar de pensar a nivel local

"Tienen que hacer una reconversión de sus ciclos productivos, deben ser más cortos y con productos mucho más innovadores", destaca el presidente de ECOVA, Juan Carlos de Margarida

Castilla y León Televisión

El sector industrial presume de su diversificación: agroalimentaria, biotecnología con las farmacéuticas y, entre otras, aeronáutica. Aunque continúa arrastrando un gran problema, el tamaño de las empresas: "Al ser más pequeñas tienen menos financiación, tienen menor capacidad de competitividad e innovación", indica el presidente de ECOVA, Juan Carlos de Margarida.

Lo que necesitan es, según los expertos, cambiar el chip y adaptar sus productos a las nuevas realidades: "Tienen que hacer una reconversión de sus ciclos productivos, deben ser más cortos y con productos mucho más innovadores", explican desde el Colegio de Economistas. También, dejar de pensar a nivel local, ya que, dicen, disponemos de todo lo necesario para ser referentes en exportación internacional.

Nuestra Comunidad es la tercera en facturación: "Es una industria potente, es una industria competitiva, es una industria tecnológicamente avanzada. Quizá ahí nos faltaría un poco de chispa, de creérnoslo más, que podemos hacer más cosas", destaca Santiago Aparicio, presidente CEOE Castilla y León. 2022 puede ser el año para conseguirlo.