TRIBUNALES

La Audiencia Nacional condena a 'Anboto' a 61 años de prisión por los atentados contra una oficina de DNI y un banco

La ex jefa de ETA aún tiene que ser juzgada por otras seis causas de las 12 que tenía pendientes

La ex jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, "Anboto" - Ministerio de Justicia
Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado a otros 61 años de cárcel a la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', por ordenar dos acciones terroristas, una de ellas el atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao en enero de 1995, en el que murió un agente y otro resultó gravemente herido, y la otra la perpetrada contra una entidad bancaria de Getxo en 1994.

Estas dos sentencias condenatorias se suman a la condena, ya firme por el Tribunal Supremo, que confirmó 122 años de cárcel por ordenar y facilitar material para cometer otro atentado, el del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, perpetrado en 1995 en León.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias en las que considera acreditado que 'Anboto' dio instrucciones y facilitó armas y material explosivo necesario al denominado 'comando Itsasadar' de la banda terrorista para ejecutar ambos actos terroristas.

Sobre el atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, la Sala señala que la acusada entregó a los miembros de ETA Agustín Almaraz y Aitor Fresnedo --ya condenados por estos hechos-- las armas con las que cometieron dicha acción el 13 de enero de 1995.

La sentencia explica que, tras recibir órdenes de Iparraguirre, los miembros de la banda se dirigieron a los policías nacionales que estaban en las dos entradas de las oficinas de expedición de los documentos de identidad y pasaportes en Bilbao y dispararon contra el agente Rafael Leiva, que murió en el acto, y contra Domingo Durán, que sufrió heridas de gravedad. La ex jefa de ETA aún tiene que ser juzgada por otras seis causas de las 12 que tenía pendientes