CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

PP y Cs suman a su acuerdo sanitario a UPL y XAV entre críticas al PSOE

Los procuradores socialistas corean la dimisión de Casado y ven la iniciativa de los socios de gobierno como una "operación cosmética"

Ical

Los grupos Popular y Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, lograron este miércoles sumar a su acuerdo para la reordenación de la Atención Primaria a la UPL y Por Ávila con críticas al PSOE al que acusaron de ser un "cero a la izquierda de Castilla y León" y de generar "ruido malo". El debate desembocó en la petición de dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte de la bancada socialista, que consideró la iniciativa una "operación cosmética" y advirtió de que ya no se fían de la Junta.

La proposición conjunta de 'populares' y 'naranjas' fue respaldada en el pleno de las Cortes por los procuradores de UPL y Por Ávila, Luis Mariano Santos y Pedro Pascual, que recordaron a la Junta que puede ya poner en marcha las medidas planteadas y le advirtieron de que estarán vigilantes. El resto, el Grupo Socialista, Podemos, VOX y la procuradora no adscrita María Montero se abstuvieron en la votación.

De esta forma, las Cortes instan a la Junta, con el voto de PP, Cs, UPL y Por Ávila, a la consecución de un acuerdo con los grupos de la cámara, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad para "reforzar" la Atención Primaria en la Comunidad. Además, le pidieron que exija al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, pidió en la presentación de la iniciativa apartar el "ruido malo", de la "patada hacia delante" o "electoral" de quienes han utilizado la sanidad como arma de desgaste. "El momento es ahora", dijo para poner los cimientos de una sanidad "de todos y para todos". Por ello, apostó por planificar la prestación médica y de enfermería en todos los consultorios, no generar agravios entre lo urbano y rural y también para desarrollar la cita previa y aprovechar la tecnología como un "aliado y no como una amenaza".

Además, Castaño abogó por mejorar las emergencias, el transporte sanitario y las condiciones de los sanitarios y por formar más especialistas. Esta es, dijo, la "mínima base" para negociar la planificación y advirtió de que la patada hacia delante o el mirar para otro lado solo "engorda el problema".

El 'popular' Raúl de la Hoz defendió la apuesta de PP y Cs por un modelo de "proximidad" y "calidad" y por el diálogo, frente a las "excusas infantiles" de los socialistas. Además, indicó que los dos socios tienen “diferencias” y en relación al sistema sanitario también, pero remarcó que las resuelven en una mesa, a través del diálogo y con una iniciativa que recoge una posición común.

Además, consideró "desalentador" que el PSCyL siga instalado a su juicio en la misma estrategia desde el inicio de la legislatura, en la "irresponsabilidad", la "insensatez" y "la falta de escrúpulos". "Hoy se presenta la misma oposición de las trincheras", de las pancartas y el oportunismo, dijo, porque auguró que el PSOE no moverá "un dedo" para resolver los problemas de la Comunidad y se dedica a "retozar" en los problemas de la sanidad, a pesar de que a su juicio Castilla y León tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios" del país.

De la Hoz destacó que la Comunidad ha recuperado “casi el 100 por 100” de la atención presencial, es la que más médicos en relación a su población y la que más fondos dedica a la Atención Primaria. Sin embargo, reconoció algunas tensiones por la falta de médicos en el medio rural, algo que aseguró es un problema compartido. Por ello, manifestó la "envidia" que le generan el PSOE de Aragón y Castilla-La Mancha por ser "responsable" y buscar soluciones con Castilla y León.