VIOLENCIA DE GÉNERO

Isabel Blanco propone que la policía pueda actuar de oficio en casos no denunciados de violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades anuncia que la Junta creará una red de detección y alerta ante casos de este tipo, especialmente en el medio rural

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que participó este jueves en la Conferencia Sectorial de Igualdad de Madrid, propuso la revisión de los protocolos de actuación en casos de violencia de género para que se estudie la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen de oficio ante determinadas situaciones de violencia conocida y no denunciada en función del potencial riesgo de la víctima. 

"Desde Castilla y León hemos planteado la posibilidad de que se revisen determinadas actuaciones para que los cuerpos de seguridad del Estado, si presencian una agresión, aunque la mujer luego no presente denuncia, de alguna manera se pueda actuar de oficia, hacer un seguimiento", dijo la consejera al respecto.

Además, añadió que se ha constatado que "ha habido mujeres asesinadas que la policía había detectado que estaban siendo agredidas y sin embargo ellas no habían denunciado y no estaban incluidas en el Sistema Viogén (sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género)". 

A juicio de la consejera, esto supondría una importante mejora en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas que no han dado el paso para denunciar su situación de violencia de género. El Ministerio, dijo, ha aceptado "estudiar" la propuesta de la Junta de Castilla y León 

Y es que, tal y como explicó, ahora mismo la denuncia de las víctimas es fundamental para que las autoridades policiales y judiciales puedan tomar cartas en el asunto, ya que sin ella no pueden actuar ni investigar. 

No obstante, señaló que desde la Junta se incide en facilitar a las mujeres víctimas todos los medios para que denuncien, desde la atención y asesoramiento de los profesionales de los servicios sociales, hasta fomentar el uso del teléfono 016. La denuncia permite que la víctima pueda acceder a ayudas y recibir la protección necesaria. 

Objetivo Violencia Cero

Según explicó esa política se enmarca dentro del modelo Objetivo Violencia Cero que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Dicho modelo persigue la acción proactiva a la hora de afrontar los casos de violencia de género, basado en el trabajo profesional en diferentes ámbitos de cualificación y en la gestión de los recursos que se ponen a su disposición. 

En este sentido destacó que el presupuesto de la Junta para la lucha contra la Violencia de Género alcanzó el pasado año los 4,65 millones de euros, lo que supone un 5,3% de incremento respecto a 2017

Agresiones sexuales

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad se informó además a las comunidades autónomas sobre la ampliación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de agresiones sexuales, una medida que ya se aplica en Castilla y León que es "pionera" en esta apartado, según recordó Blanco. 

"Es un problema de todos y tenemos que ir todos juntos a luchar contra esta lacra que es la violencia de género", afirmó al terminar la reunión. Para la Junta, añadió, la lucha contra  las agresiones sexuales es uno de los principales compromisos por lo que, dijo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creará, en colaboración con el tercer sector, una red de detección y alerta ante casos de este tipo, especialmente en el medio rural. 

Del mismo modo, anunció que se firmará también un Protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales y se promoverá una estrategia autonómica contra la violencia sexual.