SESIÓN DE CONTROL

Sánchez acusa al PP de convertirse en "partido antisistema" por bloquear CGPJ y Casado le ve un presidente "fallido"

Casado dice que si no retira su reforma legal para el Consejo no hay "nada que pactar": "A mí no me presiona nadie y menos usted"

Europa Press

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de "bloquear" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación "ha dejado de ser un partido de Estado" para convertirse en "un partido antisistema". En su turno, el jefe de la oposición le ha tildado de presidente "fallido" y ha avisado que no pactará "nada" con él mientras no rectifique.

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha exigido al presidente del Gobierno que explique por qué "amenaza con una reforma a la polaca" del CGPJ, que, a su juicio, "liquidaría la separación de poderes y la independencia judicial".

"Mientras no retire su atropello legal, no hay nada que pactar. A mí no me presiona nadie y menos usted", ha espetado Casado a Sánchez tras la proposición de ley para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del CGPJ que PSOE y Unidas Podemos registraron este martes en la Cámara Baja.

CASADO LE PIDE QUE "EXPULSE" A PODEMOS DE ESE PROCESO
Casado ha advertido de nuevo al presidente del Gobierno que, si Sánchez "no rectifica", el PP acudirá al Constitucional, a las instituciones y a los tribunales europeos, al tiempo que le ha solicitado que "no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar el Estado de Derecho".

También ha solicitado a Sánchez que "no busque falsos culpables", porque su ministro formó parte de un Consejo que se retrasó en su renovación dos años y el PSOE "bloqueó la presidencia del Constitucional cuatro años". Dicho esto, ha reclamado al presidente del Gobierno "volver a la legalidad" y apoyar la propuesta de
despolitización judicial que el PP registró esta semana.

"Expulse de ese proceso a Podemos", ha insistido, para avisar que el PP no permitirá que "meta de caballo de Troya" contra el sistema constitucional a "un partido imputado, que arremete contra el juez, el Rey y defiende a batasunos, independentistas y dictadores bolivarianos". Según ha reconocido, el PP se puede entender con Podemos para aprobar el Ingreso Mínimo Vital, pero "nunca para que jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero", aludiendo a la hemeroteca del propio Sánchez.