SEGURIDAD EN LA RED

La pandemia ha disparado las estafas por Internet y los ataques informáticos a empresas

Los expertos aconsejan no dar nuestros datos a páginas que no conozcamos, confirmar el envío de email de nuestro banco y no fiarnos de los chollos

Castilla y León Televisión

El año pasado más de 178.000 equipos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles sufrieron problemas de seguridad. Las amenazas que más se dieron durante el 2020 fueron el malware, esos virus que entran en los equipos cuando nos descargarnos archivos o programas y nos roban datos. Otro ataque sería el 'Botnet' que sucede en varios ordenadores a través de los que una persona u organización criminal comete delitos a terceros.

También preocupan las estafas por Internet, ya que, por primera vez este tipo de denuncias superan a las de robos y lesiones en Valladolid. Las denuncias han aumentado un 30% durante la pandemia: "Se han detectado últimamente bastante grupos criminales que se dedican directamente a adquirir lotes de tarjetas de móviles o datos en la web profunda para ofrecer productos que no existen", explica el magistrado José María Crespo de Pablo. 
 
Los expertos piden precaución cuando enviamos DNI escaneados porque pueden ser usado en estafas múltiples en toda España para hacerse pasar por otra persona. Timos en los que también caen las empresas públicas y privadas. Son estafadores que se hacen pasar por compañías proveedoras y les piden enviar pagos a otra cuenta. 

Para evitar caer en la trampa, los consejos son no dar nuestros datos en una página que no conocemos, llamar a la oficina bancaria si desconfiamos de un email procedente del banco, huir de las peticiones de pago por cajero a un teléfono móvil, no entrar en enlaces desconocidos y no fiarnos de los chollos de Internet.