Incendios

Activada la alerta ante el riesgo elevado de incendios forestales hasta finales de semana en Castilla y León

Se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que entrañen riesgo de provocar incendios

Ical

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León entre los días 2 y 5 de agosto. Esta situación viene provocada por un asentamiento prolongado de la masa de aire caliente en altura que provocará temperaturas máximas y mínimas notablemente superiores a lo normal, que alcanzarán valores máximos próximos a los 40 grados en muchos puntos del centro y sur de la Comunidad.

Estas condiciones meteorológicas reducen notablemente la humedad del combustible fino muerto y la humedad del combustible vivo, incrementándose notablemente la probabilidad de ignición y de propagación y, por tanto, la posibilidad de que por una pequeña chispa se produzca un incendio. Además, los altos niveles de inestabilidad atmosférica que se esperan incrementan la probabilidad de comportamientos explosivos.

Esta situación afectará a toda la Comunidad durante los días 2, 3, 4 y 5 de agosto, por lo que se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que entrañen riesgo de provocar incendios.

Ante esta situación, se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, así como el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales, entre otras herramientas. La utilización de maquinaria tipo cosechadora se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.