EDUCACIÓN

Los niños de las pedanías de Ocero y Cueto en El Bierzo no pueden ir en bus a la escuela de Sancedo

El alcalde ve que los esfuerzos por repoblar sirven de poco si no se cambia una ruta que tiene 30 años y no sigue criterios geográficos

Castilla y León Televisión

El alcalde de Sancedo, León, dejó de asfaltar calles y utilizó fondos contra la despoblación para arreglar algunas casas como viviendas sociales y traer así nuevas familias al pueblo: "Viven dos familias que tienen tres niños, esos tres niños salvarían la segunda aula", explica Marcos Álvarez. El próximo curso, los niños de las pedanías de Ocero y Cueto, El Bierzo, necesaritarán un autobús escolar para poder acudir al colegio. Sin ellos sería la puntilla para la escuela de Sancedo porque quedaría solo con un aula y un profesor para once alumnos de edades muy variadas.

El alcalde ve que los esfuerzos por repoblar sirven de poco si no se cambia una ruta que tiene 30 años y no sigue criterios geográficos. La Junta de Castilla y León dice que no se puede modificar salvo una excepción: "Que todos los que tienen un derecho a ir a Vega de Espinareda renunciaran a ir", indica el delegado territorial, Juan Martínez Majo. Esto obligaría cambiar a todas las familias y Sancedo pide que se ponga primero el bus y luego los padres podrán elegir donde matriculan a sus hijos.