CORONAVIRUS

Sanidad prevé un mes de noviembre "terrible" y augura que la ola del COVID dure hasta mayo

La consejera ve una tendencia general de “crecimiento” en la incidencia acumulada de la Comunidad

mir_ical
Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que se avecina un mes de noviembre “terrible”, de acuerdo a los estudios europeos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y añadió que si la situación no cambia, a través de un tratamiento o vacuna, esta segunda ola del COVID-19 se mantendrá hasta mayo.

Casado, que compareció a petición propia en las Cortes para informar de la situación sanitaria y epidemiológica de la pandemia, desveló que a ella le costó “mucho” que Castilla y León accediera a la nueva normalidad de la desescalada, porque indicó el virus seguía circulando y, al retomarse la movilidad, la situación empeoraría.

En ese sentido, explicó que la Comunidad es la quinta en incidencia acumulada a 14 días, con 828 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia general de “crecimiento”. Por tasas ajustadas, precisó que es la tercera autonomía con mayor número de ingresos en planta y defunciones y, la séptima, en ingresos UCI.

La consejera destacó que la Junta ha publicado hasta 73 normas entre acuerdos y órdenes de la Consejería de Sanidad con medidas concretas. La última, indicó, es la adoptada este martes para incorporar el semáforo o acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hace dos semanas.