Cultura

La USAL recupera una de las colecciones de vertebrados del Eoceno más importantes de toda Europa

Lleva funcionando 30 años y ha reunido una importante colección de vertebrados fósiles

Ical

La Universidad de Salamanca presentó la remodelación de la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Usal, un espacio dedicado a una de las colecciones de vertebrados del Eoceno más importantes de toda Europa, donde tienen catalogados alrededor de 25.000 ejemplares y cuyo registro paleontológico permite realizar un recorrido a lo largo de los últimos 70 millones de años de la cuenca del Duero.

La Sala de las Tortugas es un espacio iniciado por las investigaciones del profesor del departamento de Geología de la Usal, Emiliano Jiménez Fuentes, a finales de los años 60, y que se constituyó como tal en 1988 gracias al apoyo de, en aquel entonces, Iberduero, informó la Universidad de Salamanca.

A partir de 1986, el equipo investigador asociado a Emiliano Jiménez Fuentes se consolidó, con la incorporación de varios colaboradores que se asociaron a diferentes proyectos de investigación, y con el aumento de los fondos de la colección, en gran medida debido a los proyectos de excavación subvencionados por la Junta de Castilla y León entre los años 1988 y 1993.

Sin embargo, en 1993 cesó su actividad por la falta de financiación. Como consecuencia, se disolvió el equipo investigador y se paralizaron las tareas relacionadas con la restauración y la museística de la colección.

No obstante, en los últimos años, el miembro del equipo investigador Santiago Martín de Jesús se hizo cargo, de modo honorífico, de la Dirección científica de la colección, elaborando en una primera fase su inventario digital y, después, realizando el proyecto de musealización para la renovación de sus contenidos y del espacio expositivo.

De esta forma, y gracias al apoyo del departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Usal, se logró intervenir en la sala, renovando el aspecto exterior del espacio expositivo. 

Así, se dotó al mismo de un aspecto "más actual, atractivo y fundamentalmente didáctico", reduciendo considerablemente el número de ejemplares expuestos con una explicación sencilla y estableciendo un orden cronológico y sistemático de distribución de los grupos de vertebrados.

Al mismo tiempo, se dividió el espacio en varias áreas: Historia de la Sala de las Tortugas, los Tiempos Geológicos, la Cuenca del Duero, Quelonios, Cocodrilos, Mamíferos y, por último, Patologías. En el futuro, está previsto continuar renovando este pequeño espacio interviniendo sobre la iluminación o con la realización de más paneles e ilustraciones, sin descartar su reubicación en un espacio más amplio y accesible.