SOCIEDAD

Sin ingresos para comprar material escolar

El perfil de las familias que acuden ha cambiado. Azucena, vive sola, tiene pocos ingresos y tiene que comprar el material escolar a su hija

Carmen García

A las puertas del inicio del curso, muchas familias están al límite económico por culpa de la pandemia. Sin ingresos para comprar material escolar, algunas asociaciones solidarias como esta en un barrio de Valladolid han duplicado las peticiones. Es el caso de la Asociación Entre Todos Ayudamos que este año ha podido dar material a 58 familias.

Azucena es una de las madres que reciben ayuda para material escolar. La necesita porque tiene pocos ingresos, vive sola y tiene una niña.

Entregan bolígrafos, pinturas cuadernos y mochilas para todas las edades. "Porque un niño pequeño por ejemplo le metemos cuadernos de pauta, que son los que escriben ahora", explicaba Diego Reglero, su fundador.

El perfil de las familias que acuden ha cambiado. Antes eran personas que estaban parados durante un largo periodo de tiempo o familias desestructuradas y ahora son familias "que les da muchísimo apuro y muchísima vergüenza pedir ayuda porque no lo han necesitado nunca", contaba Mila Díez, administradora de la asociación.

A los que piden ayuda les cuesta dar el paso para solicitarla y quienes les dan todo lo que "está en su mano" Diego y Mila llegan a la puerta de su casa y se echan a llorar después de escuchar todas las historias de las personas que acuden a ellos para que les ayuden.

Ha crecido el número de personas que solicitan ayudas para material escolar, en esta asociación han pasado a tener una media de "25 a 30 niños más". Pero también ha crecido la solidaria de los comercios que donan este material para que los niños lleven sus mochilas llenas.