Política

El burgalés Ander Gil, nuevo portavoz del PSOE en el Senado

El acuerdo de la Ejecutiva Federal Socialista lo ha comunicado el nuevo portavoz, el alcalde de Valladolid Óscar Puente

Ical

El senador burgalés Ander Gil será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, tal y como acordó hoy la Ejecutiva Federal Socialista en su primera reunión presidida por el secretario general, Pedro Sánchez, y de cuyo contenido informó el portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Además, Gil hará las funciones de coordinador del grupo en el Senado, ya que la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez ha decidido no nombrar presidentes de grupo en esta nueva etapa socialista.

El nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Alta, de 43 años, es diplomado en Educación Primaria por la Universidad de Burgos. En la actual legislatura Gil es senador por la provincia burgalesa, cargo que ostenta desde el año 2011, donde es portavoz socialista en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Además, de Secretario Segundo en la Comisión de Educación y Deporte y en la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Óscar Puente compareció ante los medios de comunicación agolpados en la sala de prensa de la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Ferraz, para informar de los asuntos que se trataron, y se iban a abordar durante todo el día, en la primera reunión de esa nueva Ejecutiva Federal socialista.

Precisamente, Puente comenzó su intervención con el deseo de "explicar" su "metodología de trabajo", que consiste, según sus palabras, en "ser bastante conciso e ir directamente al grano". Acto seguido, excusándose por sus "obligaciones institucionales como regidor vallisoletano", anunció que no podrá ser él el que informe de estos asuntos tras la reuniones de la CEF. "Esto no voy a poder hacerlo siempre", dijo desde los micrófonos de Ferraz, reconociendo que por sus "obligaciones de alcalde" no podrá estar presente siempre en estas ruedas de prensa. De hecho, ya avanzó en conversación informal con los periodistas que el próximo 3 de julio tiene un hermanamiento con una ciudad de la India que le impedirá estar en la Ejecutiva de ese lunes.

No obstante, afirmó que intentará estar y ser la voz del PSOE "la mayor parte de las veces". Durante la celebración del 39 Congreso socialista Puente se mostró convencido de poder asumir ambas responsabilidades toda vez que se consideró una persona "multitarea".

La situación de Puente como "la voz del partido" se incluye en la estrategia de Pedro Sánchez de dotar a la CEF de un carácter de municipalidad, algo que destacó el propio alcalde de Valladolid cuando repasó su composición con dos alcaldesas, una exalcaldesa, cuatro alcaldes, tres exalcaldes "y unos cuantos concejales, incluido algún portavoz de grupos municipales de capitales de provincia", señaló Puente, como muestra de que la nueva Ejecutiva "pasa de tener un perfil excesivamente baronil a tenerlo más municipalista y centrado en una cuestión clave como son los municipios".

Puente se desenvolvió con fluidez en los temas internos del partido y con menos corsés de los que cabía esperar frente a los temas nacionales más acuciantes, como la cuestión catalana, las futuras alianzas parlamentarias o la petición a Mariano Rajoy de que convoque al líder de la oposición, Pedro Sánchez, para tratar las cuestiones de Estado.